Proyectos pensados para mascotas, personas con discapacidad visual, adultos mayores y escolares, fueron algunas de las propuestas que se dieron a conocer en la presentación de la asignatura Industrias Culturales del Magíster de Diseño en Tecnología e Innovación Social (MADE).
En la instancia, estuvo presente la directora del MADE, Alejandra Poblete; el profesor de la asignatura Industrias Culturales, Héctor Torres; los docentes que estarán a cargo del próximo curso de Formulación de Proyectos, Mariza Quijón y Marco Calderón; junto con académicos del núcleo.
De esta forma, la presentación abrió con el proyecto de la diseñadora industrial Pat Tello Vera, quien propuso Econimal, un sistema constructivo que mediante partes y piezas ofrece la capacidad de generar espacios adaptables, flexibles y plegables para el diario vivir de las mascotas.
Tras esto, se fueron presentando los/as alumnos. El diseñador Diego Vilches propuso una sistematización de una experiencia estética, una oferta cultural en el ámbito del diseño, moda y tecnología. Y la antropóloga Ruth Segovia dio a conocer su proyecto Experiencia Trashumante: Valle del Elqui, un servicio de experiencia turística rural que permite acceder al modo de vida tradicional de los criaderos del Valle del Elqui, diseñado para personas que buscan ofertas de interés.
Formulación de Proyectos
Alejandra Poblete comentó que durante esta instancia se intenta presentar a los/as profesores/as que darán el siguiente curso, además de ir conectando a los/as estudiantes con los/as académicos/as del núcleo.
En el caso de la próxima asignatura, que es Formulación de Proyectos, “el foco es entregar las herramientas necesarias para que puedan contextualizar sus proyectos personales, que apuntan el magíster, para ver fuentes de financiamiento en el ecosistema de innovación y emprendimiento”, explica Quijón.
Calderón agrega que mediante este curso, “las y los alumnos podrán entender en el ecosistema actual, cuáles son las líneas de financiamiento, investigación aplicada, proyectos territoriales, culturales y de emprendimiento y empresa, sitúen cual de estas aristas quieren desarrollar sus proyectos y cómo los pueden escalar”.
Ambos tuvieron una experiencia previa en el magíster, dictando el curso de Tendencias para Innovación Social. En esa ocasión, explican, “tuvimos una muy buena experiencia y resultados muy buenos de parte de los/as estudiantes”.