“Las aguas residuales antes se percibían como un problema, como algo que había que tratar para no contaminar el medio ambiente, pero ahora se ve también como una oportunidad, porque mediante un tratamiento adecuado de esas aguas podemos verlas como un recurso”.
De esta forma explica Alejandro Cabrera Reina, académico de la UTEM, una de las principales problemáticas relacionadas con el agua que impulsan las conversaciones que persiguió el seminario, que ya va en su quinto año y que en este 2024 se realizó como primer evento oficial del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT).
“El seminario permitió abordar las principales problemáticas en el tratamiento de aguas, entre los que se conocen como contaminantes de preocupación emergente. En ese sentido, el primer país que impuso una legislación sobre los contaminantes de preocupación emergente fue Suiza, quienes crearon una lista de contaminantes de este tipo, estableciendo la obligación de eliminar un 80% de la concentración de esos contaminantes que aparecieran en las aguas residuales”, indicó Cabrera.
También agregó que “la Unión Europea ha ido evolucionando hacia lo que ha hecho Suiza, pero todavía no tiene obligación, aunque es inminente que salga una ley con la obligación de tratar los contaminantes de preocupación emergente”.
“Esperamos que este evento nos caracterice de acá en adelante. Uno de los objetivos del IDT es justamente generar opinión y debate mediante estos congresos nacionales y eventualmente internacionales”, dijo Diego Cortes Arriagada, director del IDT.
En esta oportunidad, se presentaron el Dr. Sixto Malato, profesor de Investigación en la en la española Plataforma Solar de Almería; el Dr. José Antonio Sánchez Pérez, vicerrector de Política Científica en la Universidad de Almería, España; la Dra. Ana Agüera, catedrática de Química Analítica en la Universidad de Almería; y el Dr. Erwin García Hernández, investigador en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, México.
Como novedad, además de la Ingeniería Química y de la Química Experimental, este año se sumó la Química Computacional, lo que abrió otros debates dentro del mismo seminario. Cabe destacar que el tratamiento de aguas está muy vinculado al instituto.
“Esta línea de investigación ha sido desarrollada por Alejandro Cabrera, Sara Miralles y Abdoulaye Thiam, ahí tenemos una serie de investigadores que trabajan en esta línea y nos representan. Por otro lado, la universidad es muy fuerte en el área química, así que el desarrollo de estos seminarios es fruto de estos logros, y tener estas colaboraciones internacionales habla de la calidad del evento”, explicó Cabrera.
Además, el director y el académico destacan que se están cerrando convenios de colaboración formales con las instituciones que participaron en el seminario, lo que permitirá realizar intercambios de estudiantes y de profesorado, así como otros proyectos.
Los proyectos que hicieron posible la realización de la actividad: fueron: FONDECYT Regular 1230704, 1210358 y 1210355, de los académicos del IDT Sara Miralles, Alejandro Cabrera y Diego Cortés.