En busca de trabajar con los estudiantes de la Escuela de Postgrado, académicos e investigadores de la UTEM, la nueva área de Apoyo a la Investigación, creada en noviembre de 2022, realizaron tres jornadas de capacitación “Recursos de Información para la Investigación”.
La capacitación, que fue realizada por Francisca Ortiz Morales, profesional bibliotecaria encargada del área de Apoyo a la Investigación e informática, abordó la búsqueda y navegación en Bases de Datos Investigativas, Bibliometría, Gestores bibliográficos y normas APA.
La instancia permitió “entregar a los estudiantes las herramientas fundamentales para la obtención de información de calidad y la evaluación de ésta, para que sean críticos al leer la información y puedan identificar cuando una fuente es de confianza o no. A esto se suma enseñar sobre cómo evitar el plagio en todo tipo de trabajo por medio de la entrega de herramientas como los gestores bibliográficos y conocimientos como la realización de citas y referencias por medio del uso de las Normas APA séptima edición”, dice Carlos Mallea Garrido, director de la Dirección Sistema de Bibliotecas (SIBUTEM).
Sobre la experiencia, Francisca Ortiz indica que fue enriquecedora y esperan que se repita el año 2024. De esta forma, “nos aseguramos de contribuir en el proceso educativo de nuestros estudiantes. Desde SIBUTEM siempre estamos dispuestos a realizar nuevas capacitaciones”, dice.
A través de estas capacitaciones, se está apoyando el desarrollo de los estudiantes de postgrado, entregándoles herramientas y conocimientos para identificar y analizar la información. Además, añade Ortiz, “el conocimiento otorgado en estas sesiones educa en el uso ético de la información, asegurándose así que se respete el derecho de autor”.
En tanto, el área de Apoyo a la Investigación, surgió por parte de la Dirección de Sistema de Bibliotecas, desde donde se identificó la necesidad de entregar servicios especializados y enfocados a los investigadores, estudiantes y académicos de la Escuela de Postgrado.
Además, explica Ortiz, “esta área se encuentra considerada en los nuevos servicios que deben entregar las bibliotecas universitarias para ir adaptándose a las necesidades de nuestros usuarios, que es destacado en los lineamientos definidos por la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID)”.