En busca de dar a conocer lo que se ha hecho en la Escuela de Postgrado, presentar a los nuevos miembros del Consejo y llegar a acuerdos, se realizó la primera sesión del 2023.
Una de las principales novedades en este ámbito, es que el Consejo de Postgrado tendrá una nueva estructura, en la que a cada representante de Facultad se suma un suplente, con la finalidad de evitar que las facultades queden sin representación ni voto.
La doctora Ana Montero, quien dirigió la Escuela de Postgrado hasta enero de este año, manifestó que el Consejo fue una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones durante su gestión.
Es así como a partir de este año, el Consejo quedará compuesto por la o el director de Postgrado; el director de investigación, René Ruby Figueroa; un representante de cada Facultad y su sustituto.
Este año, se mantienen en el Consejo las y los académicos Marcos Díaz González y su suplente Pablo Azócar Fernández, en representación de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (FCCOT); y Pilar Correa Silva junto al suplente José Román Brugnoli, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social (FHTCS).
Se integran a partir de 2023, las y los académicos Roberto Contreras Marín y su suplente Leonardo Gatica Villaroel, de la Facultad de Administración y Economía (FAE); Elizabeth Troncoso Ahués y su suplente Ricardo Castro Santis, de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente (FCNMM); y Eduardo Sandoval Álamos y la sustituta Norelys Águila Camacho, de la Facultad de Ingeniería (FING).
Entre las funciones del Consejo están crear propuestas sobre políticas, normas y procedimientos relacionados al Postgrado; fomentar y evaluar la creación de nuevos programas; proponer modificaciones a los planes de estudio y reglamentos internos de los programas de Postgrado, junto con administrar el programa de becas y apoyos a los estudiantes de postgrado, entre otras atribuciones.
Durante la instancia, se aprovechó de revisar la línea de tiempo de Postgrado, con aquellos magísteres y doctorados que se lanzaron antes de la Escuela, creada en 2018, y aquellos que surgieron tras esta fecha. Entre los mayores logros está la acreditación en 2022 del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos y del Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales, además del lanzamiento del Doctorado en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente (IASMA) y del proceso de evaluación del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación, que busca su acreditación ante la CNA.
A su vez, se revisó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 enfocado a Postgrado.