A contar de 2024, las y los estudiantes que ingresen a los programas de postgrado UTEM, ya sea magísteres o doctorados, realizarán el curso de perfeccionamiento de inglés a cargo del Centro de Idiomas de la española Universidad Miguel Hernández (UMH), con la cual existe un convenio de colaboración entre ambas instituciones, gestionado por el director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Dr. David Blanco.
A través de este importante beneficio, “se da cuenta de un proceso de formación transversal que se dará a todos los programas de postgrado, que comenzará a implementarse desde la cohorte 2024 en adelante”, explica Jorge Rodríguez Becerra, director de la Dirección de Postgrado.
Además, añade el director, “tenemos estudiantes que participan en pasantías, talleres y otras actividades en instituciones de habla inglesa. A nivel de formación doctoral, el segundo idioma inglés es una muy importante competencia, no solo a nivel técnico y científico, sino que también a nivel comunicacional”.
La UTEM busca fortalecer la competencia de globalización y las capacidades de internacionalización. “La competencia del segundo idioma tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades para la internacionalización, y también va en la línea con poder ir avanzando en la internacionalización de la universidad y particularmente de postgrado”, dice el director.
El programa de inglés
Se trata de un programa que comenzó a impartirse al interior de la casa de estudios española para estudiantes, académicos e investigadores, con la intención de que los estudiantes universitarios y posgraduados pudieran mejorar su nivel de inglés. Luego, se expandió a toda la universidad, incluso a sus comunidades.
De esta forma, se diseñó un programa que permite avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de este idioma a corto plazo. Por el éxito obtenido, el programa se ha expandido a otras casas de estudios a nivel mundial.
Desde Postgrado, afirman que se espera mantener este servicio a lo largo del tiempo para potenciar a los graduados y contribuir a que tengan mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, y así también fortalecer los programas mediante la internacionalización y la atracción de estudiantes del país, América Latina y el Caribe.
Las y los alumnos pueden seguir las clases en la plataforma BeEnglish Lab, cursando los niveles B1, B2, C1 y C2, cada uno dividido en dos subniveles. Junto con estas clases virtuales, las y los estudiantes pueden practicar con un tutor, quien realiza las correcciones para mejorar la expresión oral y la pronunciación, principales debilidades que se han detectado.
Antes de realizar el curso, el estudiantado tendrá que realizar una prueba para obtener un diagnóstico de su conocimiento del idioma y así determinar individualmente el nivel en el que se encuentra para comenzar su perfeccionamiento idiomático.