Con el estudio “Bases de datos científicas: oportunidades y desafíos para la enseñanza de las ciencias”, Jorge Rodríguez Becerra, director de la Escuela de Postgrado UTEM, se presentó en el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 2024 (CIAE), donde analiza a través de su trabajo de investigación que busca identificar y analizar oportunidades y desafíos actuales para la educación en ciencias.
El trabajo de Rodríguez también explora las áreas que necesitan un mayor desarrollo en la sistematización de datos y aborda los retos que dificultan el uso de bases de datos científicas en la educación científica. Para esto, se analizaron publicaciones de bases de datos científicas durante la última década y examinaron los temas emergentes en la generación de bases de datos en la investigación científica.
A través de este trabajo, Rodríguez sugiere que “la diversidad de campos científicos representados en las bases de datos puede aprovecharse para diseñar actividades educativas interdisciplinarias, centradas en problemas auténticos y utilizando datos científicamente curados”.
El director de Postgrado, explica que a través de esta participación, “represento a UTEM al traer una perspectiva que conecta la ciencia aplicada con la educación. En UTEM y PachemLab, trabajamos en el uso de herramientas computacionales avanzadas y metodologías STEM que fomentan un aprendizaje basado en datos, preparación para resolver problemas complejos y un desarrollo educativo integral. Mi participación en este congreso resalta el compromiso institucional con la excelencia académica y con una educación que integra las tecnologías emergentes, algo que la universidad considera esencial para la formación de sus estudiantes y su aporte a la comunidad científica y educativa”.
En el congreso, también se presentaron los tutorados doctorarles de Rodríguez, que pertenecen a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación< (UMCE), Freddy Carrasco-Hernández y Johanna Solange Godoy Cerda.
Durante la instancia. también compartió con la Dra. Lizethly Cáceres Jensen, del Departamento de Química de la UMCE, con quien co-lidera el Grupo de Investigación PachemLab.
“Trabajar con mis tutorados doctorales en el marco de mis proyectos de investigación y el Grupo PachemLab, ha sido una experiencia transformadora. En el laboratorio, aplicamos metodologías STEM y usamos herramientas computacionales que les brindan a los estudiantes experiencias prácticas en el análisis de datos y la solución de problemas reales”, comenta Rodríguez y agrega que “en PachemLab hemos integrado enfoques de liderazgo y cultura de innovación, donde tanto mis estudiantes como yo aprendemos de manera colaborativa, enfrentando retos y desarrollando soluciones prácticas que benefician al ámbito académico y a la educación escolar”.
De esta forma, durante tres días, en el congreso permitió dialogar y presentar los hallazgos más recientes en investigación educativa. Es así como se plantearon retos socioeducativos de América Latina, desde diversas disciplinas de estudio del fenómeno. Esto, con el objetivo de proponer análisis sobre cómo la educación en el siglo XXI está transformándose constantemente.
“Este congreso es una plataforma invaluable para explorar y compartir enfoques interdisciplinarios que son esenciales en la educación superior en general y científica en particular. Como director de postgrado de UTEM, me es de sumo interés estar al corriente de procesos investigativos en educación superior, particularmente en áreas STEM, que permitan identificar elementos críticos para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, finaliza el director de Postgrado.