El pensamiento computacional y la computación científica en la formación del profesorado en ciencias fue la temática desarrollada por el director de la Dirección de Postgrado UTEM, Jorge Rodríguez Becerra, al inaugurar recientemente el Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Jorge Rodríguez Becerra exploró así uno de los temas de su proyecto Fondecyt regular en un contexto destacado, ya que la UTEM y la UCM llevan adelante el Proyecto Elementum, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
En su presentación, el director de la Dirección de Postgrado de nuestra casa de estudios destacó los desafíos que existen en el campo del pensamiento computacional y, particularmente, en cómo se incorporan las herramientas de la computación científica -particularmente la química computacional, química informática y la biología computacional o bioinformática- en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desde esa perspectiva, explica el Rodríguez Becerra, “la idea fue reflexionar sobre las oportunidades que tenemos como sociedad y en los procesos formativos del profesorado, del lado de la ciencia, para incluir herramientas vinculadas con la computación científica que pueden ayudar al desarrollo del pensamiento computacional”.
Revista Education Sciences
El Proyecto Elementum incluye entre sus amplias dinámicas la formación de grupos de investigadoras e investigadores, entre estudiantes de pre y postgrado, en una acción que forma parte del programa Ciencia 2030.
Actualmente, el pensamiento computacional ha estado mucho más orientado a temas de programación y robótica, pero existen otras aristas. En este ámbito, el académico UTEM indica que “tenemos áreas muy potentes y que pertenecen a dos de las líneas que cultiva el doctorado IASMA, con Biología Computacional y Química Computacional. Y éstas se articulan con lo que hago, pero desde la perspectiva de cómo estas nuevas herramientas del mundo de las ciencias se pueden integrarlas en los procesos de formación inicial docente, de manera que lleguen al estudiantado de secundaria e, incluso, de primaria”.
De esta forma, Rodríguez Becerra aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a participar de una edición especial de la revista Education Sciences, que es editada por él junto a las doctoras Maija Aksela, de la Universidad de Helsinki, y Lizethly Cáceres, de la UMCE. La publicación busca trabajos hasta noviembre de este año.
A través de esta invitación es posible continuar estrechando lazos de colaboración en el marco de un núcleo de investigación que co-lidera el director de Postgrado.