La persona graduada del Doctorado en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente de la UTEM es capaz de desarrollar investigación original de forma autónoma y colaborativa, en biología computacional, en química computacional, o en tecnologías habilitadoras digitales, contribuyendo a proponer soluciones a problemas relevantes de salud o medio ambiente. Esta investigación se materializa aplicando herramientas y/o metodologías informáticas, y tributa al desarrollo tecnológico y sustentable del país.
El/la graduado/a demuestra conocimientos teóricos y prácticos que se encuentran a la vanguardia de su disciplina y de disciplinas afines, así como las competencias para realizar análisis críticos, incorporando en todo momento la responsabilidad social. Además, el/la graduado/a es capaz de formular y liderar proyectos de investigación básica y/o aplicada, formar recursos humanos, participar en redes de colaboración científica nacional e internacional, y en consecuencia ser capaz de ampliar recursos de apoyo, humanos y capitales, para la investigación.
Finalmente, el/la graduado/a puede desempeñarse en la academia y/o centros de investigación, o integrarse a industrias con interés en I+D+i incorporando sus competencias al servicio del sector productivo, y formando parte de grupos multidisciplinarios. Cualquiera sea su campo de acción, el/la graduado/a sostendrá los principios éticos que guían su profesión y la investigación científica.
Salida intermedia de magíster:
La persona que obtenga el Magíster en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente como salida intermedia demuestra conocimientos y competencias para abordar asuntos complejos en forma sistemática y creativa en biología computacional, en química computacional, o en tecnologías habilitadoras digitales. La persona es capaz de desarrollar investigación en alguna de estas líneas, aplicando herramientas y/o metodologías informáticas, y tributando al desarrollo tecnológico y sustentable del país. Además, el/la graduado/a de magíster demuestra la aplicación del conocimiento presentando planteamientos críticos a los problemas, sosteniendo los principios éticos de la profesión, e incorporando en todo momento la responsabilidad social.