Los requisitos de graduación del programa, teniendo presente el Reglamento General de Postgrado vigente, son los siguientes:
a) El programa contempla una actividad final de graduación que consiste en una tesis doctoral. La evaluación de la tesis doctoral incluye la presentación del informe escrito, y su defensa pública. Se aplicará una ponderación de 60% para el trabajo escrito y 40% para la defensa pública. Para optar a la defensa pública será necesario la previa aprobación del trabajo de tesis escrito y de una defensa privada con la comisión evaluadora o comité de tesis. La nota mínima de aprobación de esta actividad curricular será de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.
b) La actividad de graduación será de carácter individual, independiente si esta actividad está inserta en un equipo de trabajo o proyecto que involucre a más personas.
c) La actividad de graduación será acorde al perfil de graduación declarado por el programa, y permitirá demostrar la adquisición, por parte del o la estudiante, de las competencias definidas en éste. d) La actividad de graduación se desarrollará en el marco de alguna de las líneas de investigación del programa.
e) Se contempla un examen de calificación previo al inicio de realización de la tesis, que permite evaluar los conocimientos y capacidades del estudiante para iniciar de manera viable el desarrollo de una tesis original acorde a este nivel. Quien apruebe el Examen de Calificación será Candidato/a a Doctor/a, considerando que deberá realizar un aporte original a la generación de conocimiento científico y culminar en un documento escrito e individual de tesis.
f) La actividad de graduación será dirigida y orientada por un/a académico/a del claustro del Programa quien será denominado/a académico/a guía de Tesis. Un integrante del cuerpo académico de Programa, debidamente habilitado, podrá adicionalmente colaborar al desarrollo de una tesis actuando como co-guía. En cualquier caso, los académicos/as guías y co-guías deben estar en posesión del grado de doctor.
g) Durante el desarrollo de la tesis el estudiante deberá presentar, en forma escrita y oral, informes de avance ante los académicos/as guías y ante el Comité de Tesis previamente definido por el Comité Académico, en fechas preestablecidas en un plan de trabajo planificado a inicios del proceso. Estos informes de avances podrán ser evaluados:
- i) aprobados;
- ii) aprobado con observaciones o;
- iii) reprobados.
Los informes de avance aprobados con observaciones o reprobados deberán volver a ser presentados, en plazo y forma a determinar por el Comité de tesis en conjunto con los académicos/as guías, garantizando el cumplimiento de los objetivos.
h) La comisión evaluadora o comité de tesis es una comisión constituida por tres o más académicos/as, uno/a de los cuales deberá ser externo a la institución, un académico/a del cuerpo del programa asociado a la línea de investigación, el o los académicos guías, y el/la Director/a del Programa quien actuará sólo como Presidente de la comisión.
i) Para obtener el grado académico de Doctor se deberán aprobar todas las asignaturas del plan de estudios, incluida la actividad final de graduación: Tesis doctoral. Es decir, un total de 240 SCT- Chile. Además, se debe tener aceptado, a lo menos un artículo científico en una revista indexada Web of Science (Wos) en calidad de autor principal (primer autor), o bien, ser inventor de una patente otorgada o en tramitación. Además, se debe tener enviado a una revista indexada Web of Science (Wos) un segundo artículo, o bien, tener una presentación oral en un congreso de la especialidad. Excepcionalmente, el comité académico del programa podrá autorizar el no cumplimiento de esta exigencia cuando se estime que esto podría favorecer la publicación posterior de artículos de alto impacto, o la obtención de una patente.
j) La calificación final para la obtención del grado académico se calculará según la siguiente ponderación: – Nota del promedio simple de las asignaturas del plan de estudios: 40% – Nota de la tesis doctoral (actividad final de graduación): 60% (60% trabajo escrito y 40% defensa pública)
Los requisitos de graduación para obtener el magíster como salida intermedia son los siguientes:
a) Contemplar una actividad final de graduación qué consiste en una Tesis de acuerdo con el nivel de estudios magíster académico. La evaluación de la tesis de magíster incluye la presentación del material escrito, y su defensa pública. Se aplicará una ponderación de 60% para el trabajo escrito y 40% para la defensa pública. Para optar a la defensa pública será necesario la previa aprobación del trabajo de tesis escrito y de una defensa privada con la comisión evaluadora o comité de tesis. La nota mínima de aprobación de esta actividad curricular será de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.
b) La actividad de graduación será de carácter individual, independiente si esta actividad está inserta en un equipo de trabajo o proyecto que involucre a más personas.
c) La actividad de graduación será acorde al perfil de graduación declarado para la salida intermedia de magíster, y permitirá demostrar la adquisición, por parte del o la estudiante, de las competencias definidas en éste.
d) La actividad de graduación se desarrollará en el marco de alguna de las líneas de investigación del programa.
e) Se contempla un examen de calificación previo al inicio de realización de la tesis, que permite evaluar los conocimientos y capacidades del estudiante para iniciar de manera viable el desarrollo de una tesis acorde a este nivel. El examen de calificación podrá ser evaluado:
- i) aprobado;
- ii) aprobado con observaciones o;
- iii) reprobado.
El examen de calificación debe estar aprobado o aprobado con observaciones para poder optar por la salida intermedia de magíster. En el caso que el examen de calificación quede reprobado, el/la aspirante deberá volver a presentarse, en plazo y forma a determinar por el Comité de tesis en conjunto con los académicos/as guías, garantizando el cumplimiento de los objetivos.
f) La actividad de graduación será dirigida y orientada por un/a académico/a del claustro del Programa quien será denominado académico/a guía de Tesis. Un integrante del cuerpo académico de Programa, debidamente habilitado, podrá adicionalmente colaborar al desarrollo de una tesis actuando como co-guía. En cualquier caso, los académicos/as guías y co-guías deben estar en posesión del grado de magíster o doctor.
g) La comisión evaluadora o comité de tesis es una comisión constituida por tres o más académicos/as, uno/a de los cuales deberá ser externo a la institución, un académico/a del cuerpo del programa asociado a la línea de investigación, el o los académicos guías, y el/la Director/a del Programa quien actuará sólo como Presidente de la comisión.
h) Para obtener el grado académico de Magíster como salida intermedia se deberán aprobar todas las asignaturas de los cuatro primeros semestres del plan de estudios correspondiente, incluida la actividad final de graduación: Tesis. Es decir, un total de 120 SCT- Chile. Además, se debe tener enviado, a lo menos un artículo científico en una revista indexada Web of Science (Wos) en calidad de autor principal (primer autor), o bien, ser inventor de una patente otorgada o en tramitación. Excepcionalmente, el comité académico del programa podrá autorizar el no cumplimiento de esta exigencia cuando se estime que esto podría favorecer la publicación posterior de artículos de alto impacto, o la obtención de una patente.
i) La calificación final para la obtención del grado académico de magíster como salida intermedia se calculará según la siguiente ponderación: – Nota del promedio simple de las asignaturas del plan de estudios: 40% – Nota de la tesis (actividad final de graduación): 60% (60% trabajo escrito y 40% defensa pública)