Con más de 200 estudiantes matriculados en general hasta el momento y poco más de cien nuevos inscritos para el periodo 2023, el proceso es visto con una óptica positiva en la Escuela de Postgrado.
“Si miramos los tres últimos años hay una significativa progresión, considerando el número de programas que ofrecemos e inscritos totales y de primera matrícula, mejorando en atracción y retención. A eso le sumamos que hasta hace unos años no teníamos programas acreditados como ahora, que registramos uno en cada tipo: un doctorado y dos magísteres, uno profesionalizante y otro académico. En ese sentido, se ve que se está avanzando”, indica Jorge Rodríguez Becerra, director de la Escuela de Postgrado UTEM.
A diferencia de otros años, la Escuela de Postgrado cuenta con un mayor número de programas, trece en total, de los cuales se dictan dos doctorados, tres magísteres académicos y ocho programas profesionales.
“Esfuerzo tremendo”
El académico Magíster en Biomatemáticas y el profesionalizante Magíster en Gerencia Pública, prontamente iniciarán un proceso de acreditación y en este periodo destacaron por acaparar el interés e –incluso- en varios casos superaron el número de inscritos/as esperados/as.
Justamente, Manuel Arenas Carmona, director del Magíster en Biomatemática, dijo en la reunión presencial que se realizó para darles la bienvenida a las y los alumnos, que “la UTEM ha hecho un esfuerzo tremendo desarrollando programas de doctorado y magísteres profesionalizantes y académicos, como este magíster, que tiene el objetivo que las y los estudiantes sigan una carrera académica y así contribuyan al desarrollo de la ciencia a nivel nacional”.
En tanto, el director del Magíster de Gerencia Pública, Leonardo Gatica Villaroel, indica que la matrícula evoluciona desde su primera versión en 2021. “Es un logro y lo más importante es que en esta última versión matriculamos alumnos y alumnas para un curso cerrado para la Región del Maule, con veinte personas, todos jefes de servicios, seremis y jefes de entidades públicas regionales, por ejemplo, lo que nos tiene muy contentos. Es una apuesta de abrirnos a otros espacios nacionales”, explica.
La UTEM no es desconocida en políticas públicas. “El currículo que hicimos para Gerencia Pública es muy audaz, con sellos en prospectiva que ningún magíster en este ámbito lo tiene y marcando un hito anticipándonos en escenarios”, afirma el director del programa.
Formato flexible
A la hora de analizar las principales consultas sobre los programas, las y los estudiantes quieren saber cuál es el formato en que se dictará cada uno, además que se trata de interesados de todo el país e –incluso- de América Latina.
Actualmente, se dictan programas presenciales, semipresenciales y a distancia, destacando el reciente Magíster en Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático, que es uno de los nuevos que se dictan en esta modalidad.
“El desafío 2023 es desarrollar un sistema de matrícula óptimo y ajustado a las necesidades de una escuela de postgrado, con las exigencias que se demanda en la postpandemia, como la virtualización de los programas y la facilitación en el proceso de matrícula, entre otras. Todos estos son aspectos que tenemos identificados y queremos avanzar hacia la mejora de estos procesos”, subraya Rodríguez.
Además, se trabaja en mejorar la visibilidad de postgrado e ir avanzando poco a poco en el posicionamiento de la escuela a nivel nacional e internacional. El proceso de postulación comenzará en agosto de 2023 y está contemplado que el periodo de matrículas se inicie en el segundo semestre.