Luego de que el Magíster en Tecnologías BIM llevara a cabo por primera vez una convocatoria para postular y ser representante de la UTEM en la Universidad de Stanford, la estudiante Consuelo Cox Sáez quedó seleccionada para hacer su pasantía.
Es así como estuvo en la universidad estadounidense del 11 al 15 de enero para participar en la etapa inicial, para luego continuar de manera online hasta el 10 de mayo de 2024 y presentar un proyecto final en Estados Unidos.
“Esto es parte de un programa de enseñanza práctica con enfoque en aprendizaje basado en problemas -Problem Based Learning o PBL- en que se involucra a estudiantes universitarios y de postgrado de distintas partes del mundo, profesores y profesionales de la industria. La idea es trabajar colaborativamente con las diferentes profesiones y stakeholders que son parte de un proyecto de construcción”, explica Cox.
UTEM en el mapa internacional
Durante su paso por Stanford, la estudiante se relacionó con empresas que colaboran con el programa y ponen a disposición su experiencia e información de proyectos ya ejecutados, lo que permite conocer la industria de la construcción en Estados Unidos. Además, pudo profundizar en el uso de realidad virtual para el desarrollo de proyectos.
“Ha sido una experiencia inigualable. Si bien he visto varias metodologías de manera teórica durante el desarrollo del magister, aplicarlo de manera práctica en un proyecto con diferentes especialidades y participantes de otras partes del mundo, es realmente diferente. Mis expectativas fueron superadas”, indica Cox.
Destaca que la experiencia “pone a la universidad en el mapa y permite a los estudiantes retribuir el conocimiento adquirido en el desarrollo de investigaciones y/o proyectos”.
Cox es parte del grupo que cursa el Magíster en Tecnologías BIM, instancia en la que –enfatiza- “he aprendido sobre diferentes herramientas BIM y de gestión, que permiten la elaboración de modelos y el trabajo de forma colaborativa, lo que corresponde al enfoque del programa PBL Lab”. En estos momentos, el programa se encuentra en plena convocatoria de alumnas y alumnos para el periodo 2024.