Con el objetivo de evaluar los resultados de aprendizaje alcanzados por los y las estudiantes en el área de postgrado, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Pre y Postgrado (DAC), dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRAC), realizó el proceso de assessment (autoevaluación) en tres asignaturas del Magíster en Biomatemática, al finalizar el segundo semestre, en 2022.
De esta forma, se llevó a cabo voluntariamente una autoevaluación por parte de los estudiantes y la valorización de sus resultados de aprendizaje adquiridos. En este caso, el proceso contempló las asignaturas Modelamiento Matemático, a cargo de Jorge González; Epidemiología Matemática, liderado por Fernando Huancas; y Modelamiento Numérico, con Humberto Brito; todos académicos del Departamento de Matemática UTEM.
Así, se determina si se alcanzan los resultados de aprendizaje -en relación con las competencias declaradas en el perfil de grado- por los y las estudiantes al finalizar el programa de la asignatura del semestre correspondiente. La evaluación de los aprendizajes va a continuar con asignaturas del primer y tercer semestre del programa.
Entre los resultados de este proceso se evidenció un alto nivel de desempeño de los estudiantes, coincidiendo con el aprendizaje esperado. “De acuerdo con lo mostrado durante nuestras clases, esperaba un resultado bueno. A pesar de ello, me sorprendió gratamente, pues todo se condice con el desempeño demostrado por nuestros estudiantes, a lo largo del desarrollo del curso”, comenta Fernando Huancas.
Jorge González complementa: “Los estudiantes de aquel proceso son profesores que realizan clases en UTEM. Es por esto que su base matemática es sólida, logrando un mejor desempeño en el marco de estudio del programa. Actualmente, ellos se encuentran en proceso de tesis con fecha probable de titulación final del segundo semestre 2023”.
Detectando fortalezas y debilidades
Este proceso permite reflexionar y analizar los diferentes criterios e indicadores establecidos por la universidad, los que entregan información a las carreras y programas. Esto ayuda a analizar la calidad de su gestión, detectar nichos de mejora y formular e implementar planes remediales.
“Ayuda al buen funcionamiento de cualquier programa en el tiempo. Es relevante saber la experiencia de quienes los cursan y, a la vez, detectar fortalezas y debilidades de la planeación ofrecida, con el fin de reestructurar en los procesos posteriores de cambio de malla. En lo personal me enriqueció bastante mirar el curso desde un enfoque reflexivo”, indica González.
El proceso de assessment forma parte de la política de aseguramiento de la calidad que se lleva a cabo desde 2019 a nivel de pregrado y desde el año pasado en postgrado, priorizando los programas que se encuentran en proceso de autoevaluación: el Magíster en Biomatemática y el Magíster en Gerencia Pública.
En base a estas evaluaciones se realiza un seguimiento a los programas académicos y profesionalizantes, estableciéndose un plan de desarrollo, con un trabajo alineado a la institución que facilite el cumplimiento de los objetivos y que permita incrementar la calidad.
El Magíster en Biomatemática completó sus vacantes este 2023 y tuvo muy buen índice de postulación. Además, en 2023 aumentó sus ayudas económicas: pasó de becas que cubren el 50% del arancel a becas que cubren el 100%, y se ofrecen becas concursables de manutención y de alimentación.