Con la idea de promover el uso de la bicicleta en el campus de San Joaquín de nuestra casa de estudios, Gricel González decidió que había que generar un proyecto que junto con estimular un transporte menos contaminante, contribuyera también con el sello sustentable de la UTEM.
Fue así como postuló la idea “Incentivo al transporte sustentable en campus San Joaquín” a la octava versión del Concurso Camino Sustentable 2024, del Programa de Sustentabilidad, ubicándose entre los cuatro seleccionados.
Este proyecto amplía el biciestacionamiento que existe en el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), pasando de estacionar cinco a diez transportes. Además, quieren instalar un techo más firme que proteja las bicicletas y scooters.
El equipo que lidera González está compuesto por Marcelo Lazo, administrador del campus; la funcionaria Carla Herrera; el académico Juan Castillo; y Luis Valdivia, estudiante de postgrado. “Aunque cada uno tiene una función asociada al proyecto, pretendemos trabajar en conjunto y llevarlo a cabo de la mejor manera posible, tanto en lo económico como en el diseño”, indica gestora.
A continuación, entrega más detalles de este proyecto que está en línea con el objetivo de la iniciativa del programa, el cual incentiva que la comunidad UTEM proponga ideas innovadoras para un campus más sustentable.
¿Cuáles fueron las principales motivaciones para postular el proyecto?
– Quisimos participar porque a pesar de que el campus es pequeño, existe un compromiso de la comunidad con la sustentabilidad y con el transporte sustentable, ya que hay varios usuarios del único bicicletero que tenemos y mejorarlo era algo que teníamos pendiente hace tiempo.
¿Cómo se estructurará el proyecto?
– Se realizará una difusión del nuevo biciestacionamiento del campus y se invitará a la comunidad a usarlo y cuidarlo. Pretendemos en el tiempo, ir recogiendo las observaciones y propuestas de los usuarios, para tener mejoras.
¿Cuáles son los principales objetivos? ¿A quiénes está dirigido?
– Los objetivos son ampliar y mejorar el biciestacionamiento existente, con la compra de un bicicletero extra y la reutilización de toldos armables, pero con techo definitivo y la difusión del proyecto para que se use el bicicletero por quienes lo necesitan.
Está dirigido a todos los asistentes al campus: funcionarios, académicos, estudiantes y visitas que usen transporte sustentable.
¿De qué manera se utilizarán los fondos adjudicados?
– Los fondos se usarán en la compra de un bicicletero, compras de planchas de policarbonato para armar la estructura tipo “cobertizo” que proteja las bicicletas/scooters, pintura con filtro UV, premios y catering para la inauguración del proyecto, una vez instalado.
El día de la inauguración, se sortearán entre los usuarios del biciestacionamiento chalecos reflectantes, cascos y luces.
¿Qué le parece que este proyecto haya sido elegido y así representar al IDT?
– Nos parece un hito, es la primera vez que participamos y estamos muy entusiasmados con concretar este proyecto de la mejor forma posible. Agradecemos al Programa de Sustentabilidad por estas iniciativas y por la oportunidad de concretar este proyecto.