Con el propósito de promover la participación de nuevas investigadoras e investigadores en la producción de conocimiento fundamental en la ciencia antártica nacional e incrementar la masa crítica de personas menores de 40 años, el Instituto Antártico Chileno (INACH) abrió el XVII Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos.
Desde el 7 de junio se encuentra abierta la plataforma de postulación para la ejecución de investigaciones de magíster o doctorado en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades. Se recibirán propuestas hasta el 11 de julio a las 23:59 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Entre los requisitos de postulación, se encuentran presentar una propuesta original y ser estudiante regular de un programa de postgrado acreditado o en vías de acreditación de universidades chilenas. Los estudiantes de magíster pueden participar con iniciativas de gabinete, es decir, que cuentan con datos o muestras para hacer su trabajo de investigación. En tanto, los de doctorado podrán presentar iniciativas de gabinete o de terreno, con el fin de adquirir muestras o datos en algún lugar del Territorio Chileno Antártico.
En ambas categorías, pueden optar a un máximo de financiamiento de $5.000.000 en recursos efectivos, por cada año de ejecución, con un máximo de 2 años para doctorado y 1 año para magíster.
Los proyectos seleccionados pasarán a formar parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que administra el INACH.
Mayor información y bases en este link
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.