La gestión pública afecta transversalmente al funcionamiento de los países, con la labor de brindar una administración eficiente a los recursos nacionales, regionales y locales. Este es un rol que da respuestas a las demandas de los habitantes en términos de educación, salud, transporte, justicia, seguridad y múltiples otros ámbitos.
Dado que las necesidades de la ciudadanía están constantemente evolucionando, la gestión pública debe adaptarse siempre al cambio, utilizando la innovación como una herramienta clave para impulsar el progreso social.
En la actualidad existen diferentes desafíos sociales que la administración pública enfrenta y que solo pueden ser superados a través de una perspectiva multisectorial e innovadora.
Los desafíos actuales de la administración pública
Tanto a nivel nacional como internacional, los últimos años han significado un reajuste importante para la gestión pública. A nivel global, la pandemia por COVID-19 exigió una compleja coordinación intergubernamental. Además, la gran crisis económica que derivó de la misma pandemia ha forzado la reorganización de los recursos.
A nivel nacional, se ha tenido que atender paralelamente a una crisis social, seguida por dos procesos distintos de cambio constitucional. Esto ha requerido del desarrollo de nuevas políticas públicas, para intentar encontrar respuestas a las demandas que ha presentado la ciudadanía.
Hoy, un 49% de los chilenos considera que no se ha avanzado en resolver estas problemáticas, generando un descontento que se suma a la desconfianza que existe en las instituciones. Más aún, según un reciente reporte de la Encuesta Nacional de Opinión Pública CEP, la confianza por el gobierno solo llega a un 19% .
¿Por qué es crucial la innovación en la gestión pública?
Ante todos estos retos, es necesario que los profesionales sean capaces de innovar en sus políticas públicas, lo que significa encontrar nuevas formas de establecer relaciones y organizar los medios, para generar más valor a la ciudadanía.
La pandemia, así como trajo nuevos desafíos, abrió también espacios para innovar. Un ejemplo clave es la implementación de soluciones digitales como el teletrabajo, las clases online y el desarrollo de portales de atención pública, que permitieron reducir el traslado constante de las personas y controlar los contagios.
Por otra parte, el país ha encontrado propuestas innovadoras para incentivar la participación ciudadana y atender las demandas sociales de manera comprensiva. Según datos del gobierno, hoy un 76% de los ministerios y servicios cuentan con áreas de participación ciudadana, tales como los Consejos de la Sociedad Civil.
La innovación pública ha funcionado también como un motor a nivel de gestión municipal. A lo largo de Chile, es posible encontrar importantes iniciativas como las farmacias populares o el Sistema de Alerta Temprana de deserción escolar. En este sentido, no es de extrañar que la confianza hacia los municipios supere a la del gobierno, con un porcentaje del 29%.
Magíster en Gerencia Pública UTEM
En tiempos tan dinámicos como estos, donde las necesidades sociales aumentan y cambian constantemente, es necesario que existan profesionales en la administración pública que puedan enfrentar estos desafíos fomentando la eficiencia de sus instituciones, priorizando la participación ciudadana y velando por la entrega de servicios de calidad.
Para aportar a esta necesidad, UTEM ha desarrollado un Magíster en Gerencia Pública forma profesionales que proponen e implementan soluciones de valor público a los requerimientos de las organizaciones de un Estado moderno y globalizado, ante una ciudadanía empoderada e informada, capaces de gerenciar y liderar equipos multidisciplinarios, incorporando una mirada prospectiva, estratégica e innovadora, de transparencia, ética y probidad en su actuar. Conoce más sobre el programa y hazte parte del cambio en la gestión pública con UTEM.