El mundo ha buscado aunar esfuerzos para mitigar el cambio ambiental y entregar más valor a la sustentabilidad. Un ejemplo importante es el Acuerdo de París, que busca alcanzar emisiones netas cero para el 2050.
En esta línea, durante el 2022 en Chile, se logró aumentar la capacidad instalada de generación renovable de 17.355 MW a 20.057 MW y se concretó el cierre de dos centrales de carbón. En comparación con el 2021, estos esfuerzos de sustentabilidad permitieron reducir en un 30% los niveles de energía producida a base de carbón en el país.
Para cumplir la meta de emisiones netas cero, es necesario encontrar un enfoque de modelos energéticos integrales, donde el desarrollo sostenible priorice la eficiencia energética.
Energías renovables y eficiencia: un esfuerzo conjunto
Según la ONU, el uso de energías alternativas impacta directamente las capacidades de eficiencia energética. Fuentes como la energía eólica y solar no requieren de conversión térmica y logran minimizar perdidas de transmisión y la congestión de la red, aumentando la eficiencia de los sistemas y reduciendo sus costos económicos y medioambientales.
Sin embargo, uno de los principales desafíos para Chile y el mundo es el alto costo de construir una infraestructura de transmisión que logre aumentar el uso de energía renovable. Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), esto implicaría un alza del 50% en el gasto de la red global durante los próximos 10 años.
Es fundamental que se incentive la transición hacia la sustentabilidad de las industrias, a través de estrategias como mitigar los riesgos no gestionables de los sectores de generación eléctrica. Igualmente, debe acercarse a las empresas a los beneficios de los sistemas renovables, como propone la iniciativa de Economía Circular en Construcción del estado de Chile.
Transición hacia la sustentabilidad en construcción
El sector de la construcción es responsable por casi el 40% de las emisiones de CO₂ a nivel mundial. Por esta razón, se ha convertido en uno de los ejes principales de los esfuerzos medioambientales en Chile.
Uno de estos esfuerzos es la Estrategia de Economía Circular en Construcción, que fomenta un cambio progresivo del modelo hacia una utilización más sustentable de los recursos. Así, pretende unir los esfuerzos del sector privado y público para proteger el patrimonio natural y humano.
Así, el objetivo es generar beneficios tangibles para la industria a través de la generación de empleos y ahorros económicos. Actualmente, se estima que la eficiencia energética en la construcción podría reducir los costos de energía entre un 20% y un 50%.
Bajo este marco, Construye2025 de Corfo ha comenzado a otorgar una Certificación Edificio Sustentable (CES) a construcciones que incorporan la sustentabilidad como un eje dentro de sus proyectos. Nuestros académicos ya han investigado como vincular las metodologías BIM (Building Information Modeling) con estas Certificaciones
Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación de UTEM
Ante el importante desafío que implica adoptar la sustentabilidad en la construcción, UTEM ha diseñado un Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, mención Edificación, con el objetivo de formar profesionales con un conocimiento profundo de la construcción sustentable y de las energías alternativas que pueden ser útiles en la edificación y obras civiles, conociendo sus limitaciones y normativas actuales, así como el estado actual de su tecnología y aplicación.
De esta manera, UTEM busca impactar positivamente a las comunidades y aportar profesionales capaces de realizar proyectos y de proponer estrategias que equilibren el avance de las tecnologías en la construcción sustentable y de las energías renovables con el desarrollo económico. Si quieres ser parte de este progreso, no dudes en conocer más sobre este programa de UTEM.