En busca de generar vínculos entre la comunidad estudiantil y científica, se realizará una segunda versión del Congreso Vive la Investigación, iniciativa de estudiantes de pregrado y postgrado del ámbito de la ciencia de la UTEM, quienes levantan este proyecto tras una segunda adjudicación de fondos del concurso interno Reencontrémonos en la UTEM, que organiza la Dirección de Desarrollo Estudiantil todos los años.
La actividad es apoyada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Transferencia Tecnológica, la Escuela de Postgrado y los jefes de carrera de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente UTEM: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Industria Alimentaria, Ingeniería Química y Química Industrial.
Entre las novedades de este 2023, es que a diferencia del año pasado -cuando la actividad se llevó a cabo durante dos días- se suma una tercera jornada, en la que junto con las presentaciones en forma de póster, conversatorios de divulgación de la investigación realizada y charlas con profesores de los diferentes programas; se realizarán actividades lúdicas paralelamente (alianzas), además de la presencia de stands para difundir los programas de la Facultad de Ciencias y empresas invitadas.
“En esta ocasión, ya no se dividirán los temas de póster dependiendo del área, si es medio ambiental o de salud, por ejemplo. Esto permite que se generen lazos entre el estudiantado de las diferentes carreras”, dice Sabina Arias Vásquez, del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos.
Hasta el momento, se han inscrito más de 40 personas, entre los que se cuentan funcionarios y académicos. “Hay interés desde otras facultades, nos han llegado correos de estudiantes de Trabajo Social y de Ingeniería, por ejemplo, solicitando información sobre las exposiciones. Así que hasta ahora creemos que para haber hecho muy poca publicidad, hay interés de participar en el congreso”, comenta Arias.
Se espera habilitar la cancha del Campus Macul para exponer los pósteres del concurso dirigido al estudiantado de todas las facultades de la universidad, para que toda la comunidad los pueda ver. En esta línea, habrá un premio monetario a la Innovación. En el caso de las charlas, todavía se está definiendo el lugar para realizarlas.
Generar comunidad
La experiencia de 2022, con alrededor de cuatrocientos participantes, dejó felices a los organizadores, ponentes y al alumnado. “El congreso del año pasado tuvo una muy buena recepción, pero se sintió muy acotado. Entonces, se decidió alargar un poco más la actividad para aumentar la cantidad de charlas de estudiantes y poder disfrutar bien del evento. Con tres días, podemos incluir actividades paralelas, como las alianzas”, dice Jaime Orellana Oyanedel, del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos.
Natalia Arancibia Realpe, del Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales, complementa: “En primera instancia, consideramos que solo iban a llegar las personas de la universidad, quizá estudiantes y académicos, pero nos encontramos con la sorpresa de que llegaron apoderados y personas de otras universidades que estaban interesadas”.
Al finalizar el congreso el año pasado, se dieron cuenta que para muchos de las y los estudiantes de último año, esta era la primera experiencia que tenían en congresos. Por lo que esta instancia es una antesala a futuras participaciones en exposiciones. Además, es una manera de desarrollar habilidades blandas y técnicas.
Esta instancia les permite a las y los estudiantes saber qué viene después de los primeros tres años de carrera. “De hecho, se daba mucho que los estudiantes de primeros años no entendían a qué se iban a dedicar después”, indica Arancibia.
Junto con igualar el éxito del año pasado, se espera sumar más asistentes, “ojalá estudiantes de primero, segundo y tercer año, principalmente”, dice Orellana.
Hasta el momento, están abiertas las inscripciones para asistir al congreso y exhibir los trabajos de póster.