A cargo del Departamento de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía UTEM (FAE), los nuevos postgrados.
Mientras el Magíster en Gestión Documental, Archivística y Patrimonio es liderado por Alicia Ramírez González, del Departamento de Gestión de la Información, el Magíster en Gestión de la Información y Bibliotecología es dirigido por la académica Ingrid Espinoza.
Ambas propuestas académicas se estructuraron con el esfuerzo de un grupo de académicos de diferentes facultades y departamentos de la UTEM.
Magíster en Gestión Documental, Archivística y Patrimonio
Alicia Ramírez explica que el programa que lidera nació con la intención de convertirse en una carrera de pregrado hasta que finalmente se lanzó como el Magíster en Gestión Documental, Archivística y Patrimonio, único en Chile.
“Responde a la necesidad de profesionales del sector público que están trabajando en implementar la Ley de Transformación Digital del Estado, que entró en vigencia y que necesita para el 2027 la figura del gestor documental”, explica la académica.
De allí es que el programa incluye dos asignaturas que abordan la ley desde un punto de vista teórico, por un lado, y desde la gestión de los archivos electrónicos, por el otro. “Estoy muy conforme con la malla del programa, porque tiene ese balance de una parte tecnológica fuerte y otra de gestión también muy potente”, puntualiza Ramírez.
El magíster tiene como objetivo contribuir en la especialización de profesionales mediante el desarrollo de competencias que favorezcan la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la gestión documental, archivística y patrimonio, para la implementación de soluciones tecnológicas en los ámbitos público y privado, acorde a la legislación vigente.
El programa profundiza en dos vertientes, una tradicional y otra más tecnológica, a través del apoyo de profesores visitantes de universidades de Alemania, Canadá, Reino Unido y Uruguay.
Magíster en Gestión de la Información y Bibliotecología
El programa busca resolver las necesidades de las/os futuras/os profesionales, ofreciéndoles una formación especializada, actualizada, tecnológica y que cubre la necesidad para todos los que desean perfeccionarse en este ámbito.
“Hay una necesidad país, en que la política pública está tendiendo hacia la transparencia y en tener la información accesible a los ciudadanos, considerando que la información y el conocimiento se está digitalizando. Entonces, hay nuevas competencias que se requieren en los profesionales”, puntualiza Ingrid Espinoza.
Pensado para bibliotecólogos/as, pero también para profesionales de humanidades y ciencias sociales, este programa surge de la necesidad de ofrecer una alternativa de continuidad de estudios para todos los profesionales de este ámbito.
“Dado que el foco está puesto en el trabajo con información, que se genera en todas las disciplinas, hay profesionales de diferentes ámbitos, como médicos, que a lo mejor necesitan gestionar la información o que tienen que participar en equipos multidisciplinarios y requieren información de bibliotecología o de gestión de la información en general, al igual que abogados o cualquier persona que deba trabajar con un gran volumen de información en formato digital o crear proyectos”, explica Ingrid.
De esta forma, el magíster forma especialistas que puedan dar respuesta a las necesidades de administración de unidades, servicios y sistemas de información, a nivel regional y nacional, con sentido innovador, apoyado en el uso de las tecnologías.
Sus líneas de desarrollo son la Gestión de Unidades de Información con Tecnologías y la Gestión Tecnológica de la Información y el Conocimiento.