Con siete años de experiencia y tras haber pasado por el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab) UTEM -como parte del staff de quienes desarrollaban proyectos-, Diego Vilches Rupayán continuó como independiente, inició su emprendimiento e ingresó en 2022 al Magíster de Diseño en Tecnología e Innovación Social (MADE) por su foco en innovación, luego de haber obtenido una beca Chile Crea del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).
Vilches, quien trabaja de forma independiente y cuenta con su marca de indumentaria y accesorios fabricados con impresión digital, destaca que “durante el transcurso del Magíster conecté todos los cursos que se han dado al proyecto que tenía en mente, que se vincula con el diseño de vestuario tecnológico y búsqueda de tendencias. Los profesores te dan facilidad de conectarlo a tu ámbito de desarrollo”.
El Magíster, que se encuentra en proceso de admisión, busca desarrollar en sus alumnos las competencias para idear y comunicar proyectos creativos y estratégicos en el área del diseño, con énfasis en la búsqueda de financiamiento o presentación a través de fondos concursables públicos y privados, como un sello diferenciador del proceso formativo del magíster.
Además, quienes pasan por este programa son capaces de generar productos y servicios a partir de la investigación e integración de metodologías proyectuales de carácter interdisciplinario, que sean una solución desde el diseño aplicado en los ámbitos tecnológicos e innovación social. Con esto se intenta también promover la equidad social y sustentabilidad como resultado de los proyectos de transferencia tecnológica o innovación social generados en el área disciplinar del diseño.
El diseñador industrial destaca justamente el foco en innovación social de este postgrado, debido a que “es bien pertinente para lo que podemos hacer para elevar el ámbito a la innovación y darle valor agregado a la innovación en Chile. Hace tiempo se habla de que el país está atrás en estos avances, pero se nota que hay interés en las instituciones educacionales”.
El Magíster propone dos líneas de investigación. El de Tecnología y Sustentabilidad en Diseño, Lenguaje y Comunicación en Diseño; y en Gestión e Innovación en Diseño. En el caso de Vilches, “lo mío se enmarca en lo experimental e inédito, diseñando experiencias estéticas, es transversal a varias áreas, y es difícil la clasificación, porque trabajo con música, diseño de vestuario y tecnología, poniendo en escena un espectáculo visual”.
Pero más allá de fomentar la experimentación, el Magíster busca que sus estudiantes materialicen sus ideas, lo que a Diego Vilches le ha servido para postular diversos proyectos.
Trayectoria textil
Pese a su formación como diseñador industrial, Vilches se percibe como artista, uno que quiere salir de lo tradicional, especialmente en un país como Chile, donde la experimentación en este ámbito no es usual. Es así como afirma gustarle esa parte ambigua y conceptual, “por lo que en los últimos años me he inspirado en algunos creadores como la diseñadora holandesa Iris van Herpen o la cantante Björk, por su proyecto multimedia. Todo eso me motivó a llevar mi carrera a un ámbito distinto, aunque también respondo a trabajos tradicionales, pero dándome el espacio para explorar estas variantes”.
Este impulso creativo lo ha plasmado en la fabricación digital con herramientas del diseño industrial, cuando la tecnología 3D. “Tenía ganas de hacer algo que no se estaba haciendo, lo que me llevó a darle este sello y enfoque. De hecho, he realizado varias cosas vinculadas a la Universidad en este ámbito, un desfile con la primera colección de fabricación digital y luego con Matías Hernández hicimos un vestido para Carolina de Moras”.
Vilches participó en 2015 con su proyecto Sonore en Fab13, encuentro internacional donde se reunieron más de mil integrantes de Fab Labs de todo el mundo bajo la temática “Fabricando Sociedad”, en la que participaron miembros de ProteinLab.
En esa oportunidad, Vilches comentó que habían sido invitados por el tema del proyecto textil que tenían con el diseñador de vestuario Claudio Paredes, que incluyó 12 prendas hechas con fabricación digital.
Finalmente, Vilches espera obtener reconocimiento como diseñador, explorando diferentes variantes y moviéndose por distintos ámbitos.
La Escuela de Postgrado cuenta con admisiones abiertas para varios programas de magíster y doctorado.