Respondiendo a los tres sellos UTEM -sustentabilidad, responsabilidad social y tecnología- el Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación está siendo evaluado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
David Blanco Fernández, director del programa, explica que el sello tecnológico del Magíster está presente, “porque la eficiencia energética va de la mano de la nueva tecnología y nuevos materiales. En relación con lo social, es importante porque gran parte de lo que se ve en edificación, sustentabilidad y eficiencia energética tiene una mirada de habitabilidad, de confort térmico y de calidad de aire en las viviendas. Por eso, gran parte de los proyectos que hemos hecho han sido para gente vulnerable y para comunas rurales, que no tienen el mejor desempeño energético ni calidad de vivienda”.
Además, “este Magíster es estratégico, porque es uno de los más antiguos y que mejor se ha sostenido en el tiempo. El programa es creado en el año 2016, cuando inicia la actividad de postgrado en la UTEM, y fue parte importante del desarrollo de una estructura efectiva de organización institucional. Hoy la universidad cuenta con una Dirección de Escuela de Postgrado incorporada a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, aspecto que garantiza la gestión de postgrado con el estándar de calidad que la institución se ha planteado en su estrategia de desarrollo”, indica la directora de Postgrado, Ana Montero Alejo.
El Magíster lleva seis años dictándose, periodo en el que ha evolucionado conforme a las necesidades profesionales de alumnos y alumnos y del escenario actual. Es así como “el programa mejora en todos los aspectos, incluyendo documentación, gestión y administración. Además, los contenidos se actualizan todos los años, porque en temas de eficiencia energética y sustentabilidad salen normativas, decretos y reglamentos de manera constante”, explica Blanco Fernández.
Es así como el currículum se ha optimizado en función de equilibrar las horas de docencia directa con las de estudio independiente, y a su vez fomentar más espacio para el aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos de vinculación con el medio. En el programa se desarrollan las líneas de construcción sustentable, eficiencia energética, y ciencia de los materiales.
Además, el Magíster se enfoca en ofrecer una respuesta a la necesidad que el sector de la construcción tiene, que es contar con profesionales especializados en el ámbito de la eficiencia energética vinculado con la construcción sustentable.
Un primer gran paso
Actualmente, la UTEM está comprometida en posicionarse como una universidad compleja, lo que implica demostrar desarrollos significativos en investigación y en postgrado. En esa línea, en abril de 2022 se acreditó por primera vez y con el máximo de años posibles el Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales, programa académico orientado a la investigación científica.
En la actualidad, la Universidad está inmersa en la acreditación del programa profesional Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación y del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos.
Para la directora del Postgrado, la búsqueda de la certificación de los programas “es la demostración interna de la calidad y el orgullo de asumir este sello como la mejor guía para todos los programas que estamos desarrollando. A su vez, con estas certificaciones también mostramos nuestra realidad al ecosistema externo y esto tiene un valor incalculable, considerando la juventud de nuestra institución”, añade.
Sobre la acreditación del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación, existen expectativas positivas. “Con toda la experiencia que uno tiene, junto con los aportes y apreciaciones de gente externa, tanto del núcleo como colaboradores, y visitantes de universidades y el feedback de los pares, tenemos un magíster de calidad que nos va muy bien y que no hay otro igual en Chile, por lo que la idea es sacar la máxima acreditación posible”, indica -por su parte- el director del Magíster.
Una vez acreditado, quienes se intereses en el programa podrán optar por beneficios externos para sostener sus estudios y también se hará efectiva la oferta de doble graduación con un programa en convenio con España.
Foto: Unsplash.com