“Nuestra identidad institucional está asociada en forma visible e indisoluble a la tecnología, es uno de nuestros sellos que se expresa en nuestra orientación principal de promover este tipo de desarrollo en la formación de las y los estudiantes, potenciando la transferencia y vinculación con el medio y el ámbito de la investigación y la innovación”.
Así lo señaló la rectora UTEM, Marisol Durán Santis, este viernes 19 de mayo al recibir la visita de la ministra de Ciencias y Tecnología, Aisén Etcheverry Escudero, al Edificio de Ciencia y Tecnología de nuestra casa de estudios.
La máxima autoridad universitaria subrayó que “procuramos articular esas dimensiones de nuestra labor académica con las tecnologías que la sociedad chilena requiere para abrir paso al progreso social y a un desarrollo inclusivo y sustentable”.
La secretaria de Estado conoció de cerca las dependencias, el equipamiento, laboratorio y a las y los investigadores y sus respectivas disciplinas y estudios. Durante el recorrido, la ministra estuvo acompañada por la rectora Durán y la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González Henríquez.
La comitiva visitó los laboratorios de Tratamiento Solar de Aguas y Bioprocesos, a cargo de Nadia Guajardo y Alejandro Cabrera; Electroquímica, liderado por Paulina Sierra; Biología Celular, dirigido por Natalia Hassan; Nanomateriales, con Abdoulaye Thiam; Genómica Microbiana y Biotecnología, con Danilo Pérez; Síntesis Química, a cargo de Rodrigo Araya; el SEM, también dirigido por Hassan; y el Hub de Innovación, liderado por Héctor Torres.
La rectora Durán enfatizó que “tenemos una opción inequívoca por la ciencia abierta, aquella que busca la apertura de la investigación científica para beneficio de la sociedad, y la ciencia pública, que se propone impulsar la apropiación social de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, como concepción estratégica de articulación y dinamización de las políticas en este ámbito”.
Camino conjunto
El trabajo de investigación que se realiza diariamente en el Edificio de Ciencia y Tecnología de manera es llevado adelante por expertas y expertos junto a estudiantes de doctorado y magíster académico, ofreciendo profundas potencialidades y capacidades tecnológicas instaladas. Da cuenta también de un importante crecimiento del área, producto de una sistemática y decidida estrategia universitaria de complejización y calidad.
De hecho, la rectora Santis ratificó “un profundo compromiso institucional” con la complejización y la calidad en la educación superior de carácter estatal, lo que se expresa -dijo- en el crecimiento de la investigación asociada con las problemáticas de la sociedad en la UTEM, traduciéndose en proyectos adjudicados y en la generación de varias instancias relacionadas.
Destacó que “esta visita tiene una enorme proyección, pues puede ser el punto de partida de un camino conjunto a recorrer, a partir de un trabajo conjunto y convergente en torno a la misión del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cual es contribuir al desarrollo sostenible en los ámbitos económicos, sociocultural y humano de las personas y comunidades a través del diseño, implementación y articulación de políticas y programas para el fortalecimiento, democratización y descentralización de las ciencias, las tecnologías, los conocimientos y la innovación de base científico–tecnológica, social y en gestión pública”.
La presencia de la ministra Etcheverry Escudero coincide con la importancia que la UTEM asigna a la formación de capital humano avanzado con programas académicos postgraduales y en los avances que, en esta materia, se han registrado en acreditación.
También en los esfuerzos integrales y permanentes que realiza la universidad por incrementar en forma sustantiva la presencia de mujeres en las disciplinas académicas de ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas, en el llamado ámbito STEM.
Objetivos claros
En ese sentido, la máxima autoridad de la UTEM hizo ver como “una señal tangible de esperanza” que la rectoría de la universidad y la vicerrectoría de Investigación y Postgrado estaban encabezadas por mujeres, quienes recibían a otra mujer al frente del ministerio de Ciencia y Tecnología.
Destacó también que la UTEM ejecuta un proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (INES), con el horizonte posible de desarrollar capacidades y acciones para disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica.
Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado se refirió al trabajo que se ha hecho para fortalecer el área de investigación y la Escuela de Postgrado en la universidad, mencionando cómo ha crecido esta última, con un mayor número de magísteres y doctorados, que hasta el momento cuenta con 13 programas, tres de estos acreditados.
Mencionó también los esfuerzos que se han hecho para que los programas ingresen a procesos de acreditación y de los planes a futuro de esta unidad, en el que es clave potenciar la investigación.
La ministra Etcheverry Escudero evaluó positivamente la visita, felicitando a la rectora y al equipo directivo por lo que se ha construido y logrado, afirmando que efectivamente establecer investigación y aumentar la dinámica I+D se enlaza con el proyecto institucional, “que está asociado a una visión estratégica, con una hoja de ruta que tiene objetivos claros hacia dónde se quiere llegar, con investigadores que se alinean en este proyecto”.
La secretaria de Estado fue recibida por la rectora UTEM, Marisol Durán Santis, quien estuvo acompañada de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González Henríquez; el vicerrector de Administración y Finanzas, Manuel Pardo Pino; Claudia García Requena, vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión; el director de Investigación, René Ruby Figueroa; el director de la Escuela de Postgrado, Jorge Rodríguez Becerra; Héctor Torres, encargado del Programa de Innovación INNOVA UTEM; y Andrés Tittarelli, coordinador Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi).