Un trascendente plan de cooperación suscrito entre las diversas instituciones iberoamericanas participantes suscribió la rectora UTEM, Marisol Durán Santis, en el contexto de la reciente reunión de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), efectuada en Sevilla.}
Bajo el nombre de la Declaración de Sevilla, el acuerdo tiene como temáticas centrales la investigación y formación en patrimonio cultural. “El texto suma tanto conocimientos como experiencias de las diversas universidades de Iberoamérica que forman parte de la entidad”, explica nuestra rectora.
En la oportunidad, la instancia académica internacional eligió su nueva directiva, quedando encabezada por el rector de la Universidad Pablo de Olavide (Sevila), Francisco Oliva. La máxima representante de nuestra casa de estudios tuvo oportunidad de reunirse con él e intercambiar puntos de vista.
La AUIP es un organismo internacional no gubernamental –con sede en España y reconocido por la UNESCO- que se dedica al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. El ministerio del Interior español considera a la instancia como “asociación de utilidad pública”.
Entre las afiliadas a la AUIP, se encuentran instituciones de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Argentina, Chile y Colombia, son los países que tienen mayor representación.