Tras un extenso proceso, el Magíster en Gerencia Pública (MGP) recibió la visita de Pares Evaluadores a propósito del proceso de evaluación que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con fines de acreditar su calidad.
El grupo de expertos estuvo compuesto por los Ph.D y especialistas en Gestión Pública Diego Barría Traverso, de la U. de Valparaíso, y Mario Herrera Muñoz, de la U. de Talca. También participó Fernando Salgado Torres, de la CNA.
Durante la instancia, los pares se entrevistaron con autoridades, académicos, estudiantes y graduados. Luego, se dio a conocer el Informe de Salida, que para Leonardo Gatica Villarroel, director del Magíster, “fue muy bueno, porque las fortalezas que recoge son las que distinguen a un programa académico, que son sustantivas y hablan de la calidad de la gestión que el programa ha sido entregado”.
De esta forma,“se destacaron los notables índices de progresión académica, con una alta tasa de retención, tasas de titulación oportuna y buen nivel de progresión académica. Son tres indicadores notables que hablan de la calidad de la formación que entregamos”, indica Gatica.
Para Rafael Pizarro Rodríguez, miembro del núcleo académico del Magíster e integrante del Comité de Autoevaluación, “la visita de pares es muy relevante, porque refleja nuestro compromiso con la mejora continua de los procesos académicos y programas que desarrolla nuestra universidad. Esta visita de pares, además, se inserta en el fortalecimiento del aporte a la gestión pública que hace nuestra universidad desde el nivel del pregrado, con la carrera de Administración Pública, y desde el postgrado, con el magíster”.
Coherencia y pertinencia
La etapa autoevaluativa se inició en abril de 2023, en la que una comisión integrada por diversos estamentos se encargó de reunir información y analizarla para desarrollar un informe, que se entregó a la CNA en septiembre del año pasado, dando inicio al proceso de acreditación.
En este documento se evaluó el impacto y pertinencia del programa; perfil de grado y plan de estudios; personal docente del programa; administración de programa; infraestructura y equipamiento; vinculación con el medio; entre otros aspectos.
En dicho informe se destacó que el programa es coherente en sus definiciones, denominación, carácter profesional y perfil de egreso, entre otros. Se observó también que el plan de estudios es pertinente con el nivel del magíster y se muestran buenos indicadores de retención, progresión y graduación.
Para el director del magíster, al ser una universidad del Estado no está ajena al ámbito público, con un programa de estudios de políticas públicas, que imparte esta maestría y postgrados sobre este tema.
Se espera que los resultados de la acreditación sean informados por la CNA el primer semestre de 2024.