Con la participación de autoridades universitarias, diplomáticos, personalidades del mundo político y científico, junto con directores/as de nuestros doctorados y magísteres académicos y profesionalizantes, acompañados/as de sus alumnas y alumnos, se dio inicio al año académico de Postgrado.
La rectora Marisol Durán Santis, dijo en su discurso inaugural que “nuestra universidad se encuentra en un periodo sustantivo en el ámbito de la educación de postgrado, así como en todas nuestras dimensiones institucionales. Estamos trabajando arduamente para mejorar nuestros programas de postgrado y aumentar nuestra presencia en el ámbito académico y profesional. Esto nos presenta desafíos y oportunidades para seguir avanzando en nuestra misión de ofrecer programas de postgrado de alta calidad y relevancia social”.
En la instancia, también se presentó Carmen González Henríquez, vicerrectora de Investigación y Postgrado, quien dio la bienvenida y destacó la relevancia de los programas de postgrado de la UTEM, que contribuyen a una sociedad que está en constante cambio y que tiene una alta calidad, “que permite adquirir conocimiento especializado y así mejorar empleabilidad y optar a cargos de mayor complejidad. Nos distinguimos por nuestro compromiso con la excelencia académica, innovación e investigación, así como nuestra dedicación con la formación integral de personas que contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad.
La vicerrectora también se refirió a el trabajo de colaboración con la comunidad universitaria y autoridades para fortalecer y ampliar oferta académica, así como la generación de alianzas con instituciones nacionales e internacionales y el énfasis en la investigación.
Luego, llegó el turno del director de Postgrado, Jorge Rodríguez Becerra, quien dijo que “el avance que hemos logrado en la formación postgradual presenta una nueva etapa en el desarrollo de los programas de magísteres y doctorados de alto nivel”. El director también manifestó que un pilar fundamental del desarrollo de esta área es el trabajo conjunto de investigadores y profesionales destacados de las facultades de la universidad, fomentando el trabajo colaborativo, mediante programas de magísteres profesionalizantes y académicos.
A su vez, también se enfatizó en los programas que se encuentran acreditados, el reciente Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación, así como el Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos (DOCMIP) y el Magíster en Química con mención en Tecnología de los Materiales.
Rodríguez también invitó a las y los estudiantes y a la comunidad universitaria a conocer la nueva “Guía de estudios para el estudiante de Postgrado” y formar parte de la construcción y consolidación de los postgrados.
Tras estas intervenciones se realizaron dos charlas magistrales, la primera a cargo del periodista y presidente de la fundación Movimiento por la Igualdad de Oportunidades (MIO), Alejandro Guillier; y la segunda por el lado de Marcelo Kogan, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.