El programa con mención en Tecnología de los Materiales, que se imparte hace cinco años, se encuentra acreditado por la CNA Chile por un periodo de 4 años.
Desde ahora, profesionales chilenos y extranjeros de Química Industrial, Ingenieros Químicos y subáreas afines como la Biotecnología, que están interesados en cursar el Magíster en Química con mención en Tecnología de los Materiales UTEM, podrán acceder a la beca de postgrado que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para impulsar y desarrollar la investigación en diversas áreas de conocimiento.
El programa de UTEM se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde abril de 2022 por un periodo de cuatro años, por lo que quienes estén optando a este pueden acceder a este tipo de subvención. De esta manera se demuestra la calidad y excelencia del programa respecto de la formación que reciben sus egresados, el cual está soportado por académicos de alto nivel y trayectoria, altamente productivos, lo que asegura al estudiante una formación de calidad y un egreso oportuno.
“Es así como se abren las puertas a recursos externos a través de becas Nacionales como las que financia la ANID. También asegura recursos adecuados, por ejemplo, de infraestructura, humanos y de información para el buen desarrollo del programa y de la formación de calidad que recibirán los estudiantes, pertinentes a las necesidades del país”, señala la coordinadora del Magíster, Guadalupe Pizarro Guerra.
Académicos de excelencia
El Magíster está en línea con las nuevas necesidades del mercado, desde el ámbito de la innovación tecnológica para la sustentabilidad de los recursos naturales a través de la creación de energías limpias y la conservación de los recursos naturales, entre otros desafíos.
El programa de postgrado se imparte desde 2017 en la Universidad, es apoyado por académicos del Departamento de Química de la UTEM y cuenta con líneas de investigación activas, desarrollo constante de proyectos y productividad científica. Además, es apoyado por académicos de excelencia y acreditables antes los requisitos exigidos por la agencia acreditadora CNA, “quienes son altamente productivos y graduados desde las mejores universidades nacionales, tales como Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Valparaíso, así como también de instituciones internacionales como la Universidad de Groningen, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Almería. Todo el cuerpo académico posee una alta especialización en Ciencia y Tecnología de los Materiales”, indica Pizarro Guerra.
Actualmente, la tasa de graduación es de un 90%, sobre un total de 23 estudiantes que han ingresado al programa a la fecha.
¿Cómo postular a beca ANID?
Quienes quieran postular, deben cumplir con una serie de requisitos:
-Ser chileno(a) o extranjero(a) con residencia definitiva en Chile vigente.
-Poseer el grado académico de Licenciado(a), Título Profesional o su equivalente en el caso de los estudios de pregrado realizados en el extranjero, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras.
–Encontrarse en proceso de postulación formal, admitido(a) o tener la calidad de alumno o alumna regular en un programa de magíster acreditado en conformidad con la Ley Nº 20.129 (el programa de estudios deberá encontrarse acreditado al momento de cierre del periodo de postulación) e impartido por una universidad chilena. Estar postulando de manera formal implica que los antecedentes del postulante fueron revisados y aceptados por el programa de magíster y se encuentran en proceso de evaluación, lo cual debe estar certificado mediante una carta del programa de estudios o el formulario en formato ANID, en conformidad con el numeral 7.9.7.
-Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos: haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a 5.0 sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente en escala de nota 1 a 7; o bien encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación. En este caso se necesita presentar la concentración de notas del pregrado.