La rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, asistirá a la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que se realizará el 15, 16 y 17 de mayo de 2024, en Sevilla, para celebrar la Asamblea General ordinaria y la Asamblea General extraordinaria, instancia donde se establecerá un plan de acción para los próximos años y se elegirá una nueva Comisión Ejecutiva.
“Es tremendamente importante que, en esta primera instancia de participación de la UTEM, asista nuestra rectora. Una instancia en la que podrá interactuar con otras rectoras y rectores, además de vicerrectorías/es de investigación y postgrado, y así poder allanar el camino para futuros convenios o posibilidades de articulación en lo que respecta a dobles graduaciones, tanto para magísteres como para doctorados”, indica Jorge Rodríguez Becerra, director de la Dirección de Postgrado.
De esta forma, la asistencia de la rectora va en línea con la participación que la UTEM, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y particularmente la Dirección de Postgrado, esperan tener en este periodo, como un miembro activo de la asociación para que “nuestros estudiantes y académicos de postgrado puedan participar de las becas y beneficios que se van generando”, añade Rodríguez.
Desde diciembre de 2023, UTEM es uno de los miembros de la AUIP, organismo internacional no gubernamental –con sede en España y reconocido por la UNESCO- que se dedica al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. El ministerio del Interior español considera a la instancia como “asociación de utilidad pública”.
Entre las afiliadas a la AUIP, se encuentran instituciones de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Argentina, Chile y Colombia, son los países que tienen mayor representación en ésta. En nuestro país, “son 18 instituciones de educación superior las que pertenecen a la asociación, y ser parte de esto como Postgrado es muy importante”, explica Rodríguez.
A través de este acuerdo, entonces, la universidad procura que haya movilidad entre el estudiantado, investigadoras/es y profesoras/es, junto con apoyar la generación de convenios y posibilidades asociadas a dobles graduaciones con instituciones asociadas.
Cabe destacar que el Postgrado se encuentra en proceso de crecimiento, avanzando hacia su internacionalización mediante este tipo de acuerdos formales de colaboración. Con esto, se intenta fortalecer el conocimiento, el cual articulado con la investigación permite la regeneración de conocimiento local e internacional.