En busca de promover la identificación de la tarea de ser guías de tesis, reconociendo etapas y modelos de acompañamiento que requiere el estudiantado para fortalecer la retroalimentación efectiva en sus trabajos de investigación, se realizó el taller “Rol y dirección de tesis postgraduales” para diecisiete académicas/os de magísteres y doctorados UTEM.
La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González, indicó que se trata del primer taller de fortalecimiento a la dirección de tesis postgradual, “enmarcado en el Plan Operativo Anual de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, actividad que significa un hito en los esfuerzos realizados por Postgrado, reafirmando el compromiso para fortalecer y apoyar la labor de las y los tutores de tesis postgraduales”.
A su vez, el director de la Escuela de Postgrado, Jorge Rodríguez, agregó que “este es un hito que da cuenta de la relevancia que significa para nosotros el acompañamiento a nivel doctoral y el proceso de tesis en general. Desde la escuela nos comprometemos con políticas institucionales que permitan fortalecer este tipo de actividades, las que nos alinean con importantes instituciones a nivel nacional, que han puesto el foco en el desarrollo y perfeccionamiento en este tipo de docencia”.
Durante la actividad, se llevó a cabo un taller teórico-práctico en el que se abordaron tres perspectivas planteadas por diferentes autores sobre el rol de las/o directoras/es de tesis. Luego, se realizó una mesa de conversación en el que las/os académicas/os analizaron cómo su rol, responsabilidades y desafíos.
Positivo impacto en la formación
Raúl Arias Carrasco, académico del Doctorado en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente (DIASMA), dice que este tipo de actividades son relevantes porque se pueden conocer los distintos puntos de vista. “Contar con la experiencia de un invitado como Mauricio Escudey, que ha formado, incluso académicos que trabajan en el CEDENNA, fue genial”.
Eglantina Benavente Espinosa, directora del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos (DOCMIP), destaca de esta actividad el poder plantear temas que generalmente se abordan solo cuando se están terminando los procesos de tesis.
En cuanto al modelo que más le acomoda, la directora explica que dependerá mucho del estudiante: “Nosotros al principio dejamos ser a los estudiantes, pero después ya empezamos a controlar los tiempos y ver cómo ellos van avanzando”. Sobre el desarrollo de este tipo de instancias, Arias dice que “sirve para generar una política o estructura organizacional que dé orientación en la dirección de tesis, porque muchas veces se da tanta libertad que no hay un buen estándar y puede haber deserción”.
Se trata de un avance en el reconocimiento de buenas prácticas internas y poder desarrollar estrategias para impactar de manera positiva a la formación del estudiantado y claustro académico.
La actividad fue organizada por la Escuela de Postgrado, junto con la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD). Estuvieron presentes, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González; el director de la Escuela de Postgrado, Jorge Rodríguez; y Mauricio Escudey, profesor en el Departamento de Química y miembro del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) de la USACH.