En el constante esfuerzo por desarrollar y fortalecer la tecnología en nuestra casa de estudios, se presentó durante los días 12 y 13 de noviembre el nuevo equipamiento científico-tecnológico adquirido a través del Concurso Interno de Fomento a la I+D+i o Creación, iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
“Esta es no solo una inversión económica, sino también una declaración de principios, ya que estamos avanzando y dedicando esfuerzos y recursos para fortalecer tanto el capital humano como la inversión en equipamiento, con el fin de apoyar y potenciar el trabajo de los distintos académicos de nuestra institución”, destaca la rectora UTEM, Marisol Durán Santis.
Subraya que “gracias a la visión de los equipos de la UTEM y a la implementación de políticas internas que promueven el acceso a tecnologías de última generación, vemos a nuestro cuerpo académico y estudiantil equipados con herramientas que impulsarán el desarrollo de su potencial y contribuirán al avance de la ciencia. Con iniciativas como esta, la UTEM se consolida como una institución que apoya la investigación de vanguardia y respalda los objetivos de su comunidad académica”.
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado indicó que la adquisición de estos equipos, “tiene como principal objetivo potenciar la capacidad científica de nuestra universidad, permitiéndole avanzar hacia una posición competitiva en el ámbito de la investigación y la innovación”.
En el caso del biorreactor, por ejemplo, Rommy Zúñiga -del Departamento de Biotecnología- explica que “podemos tener un equipo exclusivo para investigación, en el que los colegas podrán tener el control casi absoluto de las variables que quieran ver, y así obtener resultados certeros que puedan dar paso y complementar a otras investigaciones. También será posible validar modelos matemáticos que generan colegas tanto del departamento como de otros/em>”.
Es así como aumentarán el número de trabajos de titulación de pregrado, como Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química. Y, posteriormente, “más de una tesis doctoral podría hacer uso del biorreactor con su equipo principal”.
Colaboración interdisciplinaria
Udayabhaskar Rednam – académico del Departamento de Mecánica- indica que en este momento el uso del sortómetro involucra a diez instigadores y podrá ser utilizado por todos las/os investigadoras/es con líneas de investigación que relacionen con los nanomateriales. Mauricio Moncada, en tanto, dice que, de no poseer este tipo de equipamiento, no podría realizar análisis externos.
“Gracias a este tipo de equipamiento podemos separar hasta 100 miligramos, lo cual nos podría llevar a una estructura real del producto y así realizar estudios biológicos posteriores con el compuesto aislado”, ejemplifica.
Este nuevo equipamiento brindará acceso a tecnologías que potenciarán los trabajos de la comunidad universitaria y ampliará el alcance de sus proyectos. Además, fortalecerán las líneas de investigación de ambas facultades, fomentando la colaboración interdisciplinaria.
A las dos jornadas de presentación asistieron también la decana de la Facultad de Ingeniería, Yohanna Palominos Marín; y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, María Soledad Toledo Béjar.