“Lo que estamos desarrollando es único en su género, ya que busca ser innovador en el mercado mientras proporciona un valor agregado, especialmente en el ámbito social” destaca la doctora Carmen González Henríquez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado UTEM, al adjudicarse fondos del Concurso FONDEF de Investigación Tecnológica IDeA 2023 por el proyecto “Desarrollo y validación preclínica de apósito inteligente, activo y bacteriostático que acelera la cicatrización en lesiones crónicas por presión”, del cual es directora alterna.
La Dra. González junto con el director del proyecto, el Dr. Mauricio Sarabia Vallejos, de la Universidad San Sebastián, la Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH) y un equipo multidisciplinario, van a recibir $200.000.000 para desarrollar y validar un prototipo de parche inteligente bacteriostático para úlceras de presión, elaborado a partir de poliuretano y una capa activa inteligente.
El concurso IDeA I+D del FONDEF apoya proyectos de investigación científica y tecnológica que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que -a través del desarrollo de la investigación- sea validado con una prueba de concepto, modelo o prototipo, en un plazo de dos años.
Cuestión de salud pública
En el caso del apósito, el equipo ha desarrollado un prototipo de parche dérmico para las personas que tienen úlceras de presión, validándose no sólo en laboratorios sino que también en seres vivos.
“Se trata de algo crucial, dado que las personas que suelen verse más afectadas por heridas infecciosas de difícil tratamiento suelen ser aquellas en situación de vulnerabilidad socioeconómica o personas de la tercera edad. Este problema se agrava debido al envejecimiento de la población, convirtiéndolo en una cuestión de salud pública y de calidad de vida, tanto a nivel nacional como internacional”, indica la vicerrectora González Henriquez.
La obtención de estos fondos viene a consolidar el trabajo de años que ha realizado en dos líneas de investigación. De esta forma,el desarrollo del parche dérmico para la regeneración de heridas por presión consolida el trabajo investigativo que ha llevado a cabo la vicerrectora junto con el equipo a través de varios años.