En busca de responder a las necesidades de la sociedad, mediante la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos innovadores en el área, la UTEM está potenciando sus programas de Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales, que se encuentra acreditado, y el Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, el cual fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de tres años, a contar del 1 de diciembre de 2022.
Ambos programas forman parte de la oferta de la Escuela de Postgrado, que abrió su proceso de admisión para el 2023, y se enmarcan en el propósito de la Universidad de potenciar la productividad científico-tecnológica y la oferta de calidad del Postgrado.
“Nuestra oferta formativa tiene un sello tecnológico, porque promueve el desarrollo de competencias de investigación aplicada, transferencia tecnológica y vinculación con el medio en diferentes ámbitos de esta área. A su vez, la nueva oferta enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes en realizar investigación sustentable vinculada al medio regional y nacional”, señala la directora de Postgrado, Dra. Ana Montero Alejo.
Actualmente, la universidad ofrece becas de arancel, manutención y alimentación para las y los estudiantes seleccionados que no cuenten con financiamiento externo, entre otros beneficios como TNE y ayudas para movilidad nacional e internacional.
Magíster en Química, mención Tecnología de Materiales: conocimientos que serán tendencia en el desarrollo de los países
El magíster, se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde abril de 2022 por un periodo de cuatro años, por lo que las y los estudiantes aceptados podrán acceder al programa de becas de Magíster Nacional de ANID, de igual forma acceder a becas y beneficios internos que entrega la UTEM.
“El hecho de estar acreditado entrega información a nivel nacional e internacional sobre la calidad y excelencia del programa respecto de la formación que reciben sus egresados, la cual está soportada por académicos de alto nivel y trayectoria, altamente productivos, lo que asegura al estudiante una formación de calidad y un egreso oportuno. También asegura recursos adecuados, por ejemplo, de infraestructura, humanos y de información para el buen desarrollo del programa y de la formación de calidad que recibirán los estudiantes, pertinentes a las necesidades del país”, señala la Dra. Guadalupe Pizarro Guerra, directora del Magíster en Química.
Este programa cuenta con dos líneas de investigación. Por un lado, el de Modelación, Síntesis y Caracterización de Materiales; y por otro, el de Materiales Avanzados y sus Aplicaciones.
Además, responde a la necesidad de crear y generar nuevas tecnologías para dispositivos médicos, desarrollo de fármacos, proteínas alternativas y conservación de recursos naturales, entre otros. Todo esto, complementa Guadalupe Pizarro, “será una tendencia y tendrán un protagonismo importante en los progresos y adelantos alcanzados por los países. En pocos años, la innovación tecnológica para la sustentabilidad de los recursos naturales, tales como el agua, energía, alimentos, aire, etc. puede hacer posible la creación de energías limpias, y la conservación de los recursos naturales, entre otros desafíos mundiales”.
Cabe destacar que desde 2018, este Magíster mantiene un convenio de colaboración y apoyo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), México, en cuanto a generación, colaboración y transmisión de nuevos conocimientos en Ciencia y Tecnologías de los Materiales, en aplicaciones en la sustentabilidad de los recursos renovables tales como el agua y energía.
Doctorado: interdisciplinar y con robusto claustro académico
El Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, cuenta con tres líneas de investigación: Computación de alto rendimiento para el análisis de materiales con proyección tecnológica; Síntesis, caracterización y aplicación de materiales; y Aplicación de materiales para el desarrollo ingenieril de procesos.
Este programa forma doctores/as en Ciencias de Materiales e Ingenieros de Procesos capaces de realizar proyectos de investigación de excelencia de forma autónoma y creativa, como parte de equipos interdisciplinarios.
“Este programa es interdisciplinario, tiene tres líneas de investigación que aportan y responden a las necesidades de la sociedad, generando nuevos conocimientos en áreas de desafíos del país y mundiales, como cambio climático, remediación ambiental, recursos hídricos, energía, producción sostenible, salud y alimentación saludable”, indica la Dra. Eglantina Benavente, directora del doctorado.