Estudiantes de pre y postgrado UTEM, junto con un grupo de académicas/os de nuestra casa de estudios, estuvieron presentes en el congreso que reunió a investigadoras/es que trabajan en ciencias de los materiales desde diferentes disciplinas (ingeniería, química, física y del área de la salud). La actividad fue organizada por nuestra institución junto a las universidades San Sebastián y Autónoma.
La vicerrectora de Investigación y Postgrado UTEM, Carmen González, abrió el congreso destacando su importancia, ya que -destacó- permite reactivar a la comunidad de investigadoras/es. Durante la segunda jornada expuso sobre la Escuela de Postgrado y los programas que se dictan, tanto profesionales como académicos.
“Participar en esta conferencia es una demostración del compromiso que hemos asumido como institución para ser líderes en investigación y formación avanzada en el área de los materiales”, dijo la vicerrectora.
Por ello -destacó- “nuestros programas de postgrado, vinculados a las ciencias de los materiales, nos han permitido avanzar significativamente en la generación de conocimiento de frontera y en la innovación tecnológica. Y es aquí, donde la ICMS 2024 juega un rol clave, ya que, al reunir a especialistas de distintas disciplinas y orígenes, se fortalece nuestra capacidad de construir ciencia de impacto global y, al mismo tiempo, nos reafirmamos como actores protagónicos en este ámbito”.
Recorrido en la ciencia de los materiales
Desmond MacLeod, académico investigador de la Universidad Autónoma y parte de la organización del congreso, explicó que uno de los objetivos de esta versión fue retomar el contacto con todas/as las/os investigadoras/es que se habían reunido antes de la pandemia.
Planteó que “nos encontramos en una buena etapa de despegue para la investigación. El hecho de que seamos más nuevos en este ámbito, en comparación con otras universidades que ya se encuentran consolidadas, nos hace tener muchas más ganas de hacer cosas y nos permite vincularnos de mejor manera”.
En tanto, Katherine Paredes, directora del Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales, presentó los resultados más relevantes que ha hecho en los últimos años en el modelamiento de ciencias de los materiales, además de aprovechar de destacar los resultados de estudiantes de postgrado.
Estudiantes UTEM
Destacó también la participación de estudiantes del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos (DOCMIP), Scarleth Romero y Nicolás Acuña, quienes expusieron sobre sus respectivas investigaciones. Romero habló de su trabajo, que es parte de un proyecto Fondef IDeA I+D y trata sobre la fabricación de un parche bacteriostático. Acuña -en tanto- presentó la investigación del grupo de nanotecnología, en el que se trabaja en cómo las arrugas potencian la integración con el tejido óseo, fomentando que sea antibacterial y genere superficie que permite regeneración de células.
“Esta es una buena posibilidad para demostrar lo que estamos haciendo entre investigadoras/es, ya que somos de diferentes áreas y todos aprendemos algo nuevo con lo que estamos presentado”, indicó Scarleth y agregó que “es importante cuando presentan los estudiantes, porque son las/os que mantienen vivas las investigaciones, siguen experimentando y buscan alternativas para continuar el desarrollo”.
Acuña, en tanto, añadió que “este tipo de instancia sirve tanto para gente de pre y postgrado, como experiencia y también para generar contactos con estudiantes de otras universidades y empresas que sirvan para fomentar la investigación o potenciarla dentro de la universidad”.
Bárbara García, estudiante de Ingeniería Química presentó en la sesión de pósters la tesis en la que trabaja con el profesor Diego Cortés, del IDT. Está investigación trata sobre mecanismos de interacción entre nanoplásticos y productos farmacéuticos del cuidado personal.
A su vez, la directora del Magíster en Química resaltó que, a través de la participación de este grupo de estudiantes, “mostramos que la universidad tiene crecimiento y dominio en esta área del conocimiento”.
A nivel general, Desmond MacLeod (Universidad Autónoma), aplaudió la participación de estudiantes en el evento, ya que pudieron hacer conexiones con otros/as estudiantes y profesores. Por ejemplo, “para el uso de equipamiento, para hacer visitas en los laboratorios o colaborar en algún artículo científico o en algún análisis que a ellos les falta/em>”, indicó.
Nicolás Conh fue otro de los expositores. Está haciendo su postdoctorado desde marzo de 2024 en el Laboratorio de Nanotecnología y Materiales Avanzados UTEM, en el que desarrolla junto con Carmen González y el investigador Mauricio Sarabia un apósito bacteriostático.
Durante esta estancia, Conh se encarga de liderar el equipo, inspirarlos con el trabajo y entender la complejidad que tiene el biomaterial, ya que es un área multidisciplinar.
Exponentes de diferentes universidades
La instancia tuvo varios/as exponentes quienes presentaron sus investigaciones. El Doctor Juan Rodríguez, científico titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP – CSIC) en Madrid, se refirió a esa entidad que cuenta con departamentos que cubren las diferentes áreas de las ciencias de polímeros y donde existe una apuesta a la fabricación aditiva.
Rodríguez colabora con Carmen González en el desarrollo de nuevas resinas biocompatibles y bioactivas para su uso en la regeneración tisular tanto de hueso como de cartílago a través de dos proyectos Fondecyt. “Esto ha permitido cotutelar estudiantes de pregrado y tesis doctorales en la UTEM para hacer avanzar la línea de investigación de forma conjunta”, indicó.
También se presentó el investigador Mauricio Sarabia, quien expuso sobre los implantes sintéticos, que tienen mayor disponibilidad y grandes beneficios en comparación con los implantes naturales. Por lo mismo, están tratando de replicar la complejidad estructural para que estos implantes se parezcan lo más posible a la porosidad del hueso.
Otros de los conferenciantes de la jornada fueron la investigadora María Luisa Valenzuela, profesora titular en la Universidad Autónoma de Chile; y el Doctor Julio Urzúa, director del Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
El congreso llegó a su fin el jueves 24 de octubre con un positivo balance al haber sido un espacio para que la comunidad de investigadoras/es se reconectara.