Con el propósito de formar expertos/as capaces de enfrentar los retos contemporáneos en la planificación, diseño, gestión y desarrollo sostenible del territorio, nuestra universidad acaba de crear el Doctorado en Hábitat Construido y Territorio. Recientemente aprobado, el programa representa un avance significativo hacia la excelencia académica y el compromiso de nuestra casa de estudios con el desarrollo sostenible del país.
El director de la Escuela de Postgrado, Jorge Rodríguez Becerra, explica que “este hito es tremendamente importante, porque apunta hacia donde está caminando nuestra institución en términos de investigación. El nuevo doctorado corona los procesos formativos de la FCCOT, permitiendo dar continuidad al proceso formativo al más alto nivel”.
Danny Lobos, miembro del equipo de creación del doctorado, indica que “esta aprobación marca un hito en la consolidación de la UTEM como institución de referencia en investigación avanzada y desarrollo territorial. Para la FCCOT significa fortalecer su posicionamiento académico al aportar conocimientos y soluciones concretas a problemas urbanos y territoriales del país. Además, permite atraer estudiantes y académicos destacados, potenciando la internacionalización y la generación de redes colaborativas”.
El programa está dirigido a profesionales de disciplinas como arquitectura, construcción, geografía, medioambiente e ingenierías, interesados por el desarrollo científico y tecnológico sostenible, la innovación y la optimización de procesos. Qué busquen desarrollar investigación básica y/o aplicada para generar conocimiento y buscar soluciones a problemas concretos y contingentes en el ámbito del espacio construido y su expresión territorial.
Entre sus fortalezas está el responder a los desafíos en urbanismo y sostenibilidad; la vinculación con el medio; un cuerpo académico de excelencia; y enfoque práctico, con orientación a problemáticas reales mediante proyectos innovadores.
En esta línea, Lobos indica: “La UTEM ofrece una sólida infraestructura y redes de colaboración que respaldan la formación de investigadores de alto nivel comprometidos con el desarrollo territorial”.
Para Rodríguez, “este es un programa que resulta innovador, porque reconoce una serie de actividades que habitualmente se realizan a nivel doctoral y que no siempre son ponderadas con créditos, como la participación en congresos o la redacción y publicación de artículos científicos. Así que es el primer programa que tiene este tipo de reconocimiento transversal a la actividad formativa”.
Además, dice que se espera que en el mediano plazo el programa fortalezca sus vínculos con la industria.
Líneas y pilares
El doctorado, estructurado en dos líneas de investigación (Hábitat Construido y Territorio), se basa en pilares fundamentales como la convergencia de disciplinas; la investigación aplicada; y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
El programa integra múltiples disciplinas, como arquitectura, urbanismo, construcción, geografía y sociología, para ofrecer un enfoque amplio que permita comprender la complejidad del entorno construido y su relación con los contextos natural y social.
Está basado en investigación aplicada e innovadora, fomentando enfoques interdisciplinarios y sostenibles para resolver los desafíos actuales del hábitat y territorio.
Además, el programa se guía por un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, formando profesionales capaces de abordar problemas complejos desde perspectivas de equidad, inclusión social, preservación ambiental y desarrollo económico. La ética y el respeto por la diversidad cultural y ambiental son valores fundamentales que orientan sus acciones.
Para Lobos, “este doctorado no solo beneficia a la UTEM, sino también al país al fortalecer su capacidad de enfrentar desafíos globales desde una perspectiva local. A través de su enfoque en el hábitat construido y el territorio, el programa promueve la generación de soluciones integrales, inclusivas y sostenibles. Además, fomenta la formación de líderes capaces de incidir en políticas públicas y en la academia, contribuyendo al desarrollo de ciudades y territorios más equitativos y resilientes. Es una oportunidad para posicionar a Chile como referente regional en investigación y formación avanzada en estas áreas clave para el futuro”.
Este nuevo programa se suma a los otros tres doctorados de la UTEM, dos de ellos acreditados, consolidando su contribución al avance académico y social del país.