LÍNEA 1:
Hábitat Construido
Esta línea se enfoca en el estudio integral del entorno construido, abordando aspectos que van desde el diseño arquitectónico y la construcción sostenible, hasta la gestión de infraestructuras y servicios urbanos. Esta línea integra temáticas como diseño y planificación arquitectónica y urbana e investigación sobre modelos y métodos de diseño que promuevan la habitabilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida en entornos urbanos, así como aspectos de hábitat sostenibles, eficiencia energética e investigación de estrategias enfocadas en la creación de espacios habitables que minimicen el impacto ambiental y maximicen la eficiencia energética.
También considera aspectos sobre vivienda y desarrollo social, análisis de políticas, programas y estrategias para abordar la problemática habitacional, que fomenten la equidad social y el acceso a viviendas adecuadas para diferentes sectores de la población incorporando conocimientos en el ámbito de la construcción sostenible y el estudio de prácticas y tecnologías orientadas a reducir el impacto ambiental de la construcción. Además, incorpora conocimientos en el ámbito del uso de materiales sustentables, sistemas de eficiencia energética, métodos de construcción de bajo impacto y diseño de edificaciones con criterios de ecoeficiencia.
Asimismo, integra aspectos de gestión y tecnología de la construcción, investigación sobre nuevas tecnologías, materiales innovadores y técnicas constructivas eficientes para mejorar la calidad, la durabilidad y la sostenibilidad de las edificaciones.