Asignaturas Obligatorias
Descripción:
El propósito de esta asignatura es que el estudiantado comprenda de mejor manera los distintos ámbitos del hábitat construido y el territorio que han logrado contribuir a expandir el conocimiento en estas áreas, visualizando aquellos en los que es posible contribuir con nuevas investigaciones. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo que el estudiantado se actualice en el estado del arte un tema de investigación, a fin de generar un proyecto que guíe el desarrollo de su tesis. Las principales metodologías a utilizar para lograrlo son el método expositivo centrado en el estudiantado y el aprendizaje basado en proyectos. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
El propósito de esta asignatura es que el estudiantado se actualice en el estado del arte un tema de investigación, plantee una hipótesis al respecto y proponga una estrategia que permita abordar la problemática planteada, a fin de generar un proyecto que guíe el desarrollo de su tesis. Las principales metodologías a utilizar para lograrlo son el método de aula invertida y seminario. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura ofrece una orientación práctica para la aplicación de diversas formas de redacción científica –memorias, tesis, artículos, revisiones, proyectos de investigación- vinculados al ámbito científico y tecnológico. En este sentido, la asignatura aporta directamente al desarrollo del proyecto de investigación del estudiantado y le permitirá utilizar correctamente la literatura y los datos relacionados. Además, se brindan estrategias para transmitir información técnica a audiencias especializadas y no especializadas.
Esta asignatura requiere utilizar las habilidades de comprensión de inglés para la lectura de artículos y libros de índole científica, así como la escritura, y eventuales exposiciones en este idioma. Las principales metodologías a utilizar son el seminario y el taller. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
En esta asignatura el estudiantado podrá generar un proyecto de investigación que guiará el desarrollo de su tesis, en una de las líneas de investigación del programa. En particular, las y los estudiantes deberán mejorar el planteamiento de su hipótesis y proponer una estrategia que permita abordar la problemática planteada, estableciendo un marco metodológico robusto y actualizado, así como un plan de ejecución del proyecto. Además, en esta asignatura se preparará la presentación de este trabajo en un examen de calificación, cuya aprobación permitirá la ejecución de la investigación. Las principales metodologías para lograr esto son seminario y método de aula invertida. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo que el estudiantado inicia el desarrollo de su investigación, de acuerdo con el plan de trabajo diseñado previamente para dar cumplimiento a los objetivos comprometidos. En este marco, se tratarán temas específicos del área en que cada estudiante realiza su tesis doctoral.
El contenido deberá enmarcarse en, al menos, una de las líneas de investigación del programa. El/la estudiante deberá de informar de manera regular de los logros y resultados, y realizar un informe técnico con presentación oral de resultados de las investigaciones realizadas al profesor/a guía. Las principales metodologías para lograr esto son el aprendizaje basado en investigación y la tutoría. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo que el estudiantado desarrolle su investigación, de acuerdo con el plan de trabajo diseñado previamente para dar cumplimiento a los objetivos comprometidos. En este marco, se tratarán temas específicos del área en que cada estudiante realiza su tesis doctoral.
El contenido deberá enmarcarse en, al menos, una de las líneas de investigación del programa. El/la estudiante deberá de informar de manera regular de los logros y resultados, y realizar un informe técnico con presentación oral de resultados de las investigaciones realizadas al profesor/a guía. Las principales metodologías para lograr esto son el aprendizaje basado en investigación y la tutoría Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo que el estudiantado desarrolle su investigación, de acuerdo con el plan de trabajo diseñado previamente para dar cumplimiento a los objetivos comprometidos. En este marco, se tratarán temas específicos del área en que cada estudiante realiza su tesis doctoral.
El contenido deberá enmarcarse en, al menos, una de las líneas de investigación del programa. El/la estudiante deberá de informar de manera regular de los logros y resultados, y realizar un informe técnico con presentación oral de resultados de la investigación realizada. Las principales metodologías para lograr esto son el aprendizaje basado en investigación y la tutoría. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo que cada estudiante pueda sistematizar resultados, obtener conclusiones y cerrar el informe escrito de su proyecto de tesis doctoral, en cumplimiento de las etapas definidas en el plan de trabajo y sus ajustes. En este marco, cada docente guía tratará temas específicos del área de investigación así como hará recomendaciones particulares para favorecer el avance y cierre del trabajo realizado.
El contenido deberá enmarcarse en, al menos, una de las líneas de investigación del programa. El/la estudiante deberá de informar de manera regular de los logros y resultados, y realizar un informe técnico con presentación oral de resultados de la investigación realizada. Las principales metodologías para lograr esto son el aprendizaje basado en investigación y la tutoría. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo que cada estudiante concluya su tesis doctoral y el informe escrito asociado, en cumplimiento de las etapas definidas en el plan de trabajo y sus ajustes. En este marco, cada docente guía tratará temas específicos del área de investigación así como hará recomendaciones particulares para favorecer el avance y cierre del trabajo realizado.
El contenido deberá enmarcarse en, al menos, una de las líneas de investigación del programa. El/la estudiante deberá realizar un informe técnico con presentación oral de los resultados de la investigación realizada. Las principales metodologías para lograr esto son el aprendizaje basado en investigación y la tutoría. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Se trata de una asignatura de carácter optativo, de enfoque teórico/practico, que tiene como objetivo desarrollar y gestionar soluciones innovadoras para la concreción de proyectos en las líneas de diseño asistido por medio de tecnologías digitales o fabricación en la escala del diseño arquitectónico. Este curso contempla profundización para ambas líneas de investigación del doctorado, y el alumno desarrollará los contenidos relacionados a su línea de investigación. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Asignaturas Electivas
Electivos :
Descripción:
Esta asignatura explora las tendencias y desafíos que enfrenta el diseño y la gestión del hábitat residencial en el contexto actual de cambios sociales, ambientales y tecnológicos. Aborda temas como la movilidad urbana, la diversidad y la participación ciudadana, centrándonos en la innovación tipológica y la prospectiva en el hábitat residencial en sus diferentes escalas espaciales. El curso busca estimular el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes y los actores del hábitat mediante análisis de casos y talleres prácticos. Este curso tributa a la línea de investigación de Territorio. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Se trata de una asignatura de carácter optativo, de enfoque teórico/practico, cuyo objetivo es el diseño de soluciones innovadoras de proyectos sustentados en criterios tecnológicos, metodologías y técnicas del área profesional que aporte de manera relevante a las necesidades del medio, en alguna de las líneas de diseño asistido por medio de tecnologías digitales o fabricación en la escala del diseño, la arquitectura o la ciudad. Este curso tributa a la línea de investigación de Hábitat Construido. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
La asignatura aborda el vínculo entre cambio climático y la gestión del riesgo de incendios forestales, enfocándose en la coexistencia humana con el fuego y el entorno natural. El objetivo es introducir conceptos clave y herramientas para la gestión de incendios, cubriendo temas como el comportamiento del fuego, modelación de ignición mediante Machine Learning, sensores remotos y sistemas de simulación. La metodología combina clases teóricas y prácticas (50% teóricas, 50% prácticas), incluyendo exámenes escritos, trabajos prácticos y estudios de casos. Esta actividad curricular tributa a la línea de investigación del Territorio. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
La asignatura de Metodologías Ágiles en Ecosistemas de Innovación brindará a los estudiantes del Doctorado los conocimientos y habilidades necesarios cuyo objetivo es el diagnóstico de las problemáticas en contextos interdisciplinarios del diseño de proyectos a escala del objeto, la arquitectura y la ciudad, mediante el uso de metodologías ágiles con apoyo de tecnologías digitales de vanguardia o tradicionales. La asignatura provee métodos para abordar los desafíos inherentes a la innovación en este campo, basándose en metodologías que proporcionan un enfoque flexible y colaborativo que se adapta a la naturaleza compleja y cambiante de los proyectos con foco en el hábitat Construido y Territorio desde un foco innovador. Se socializarán metodologías ágiles relevantes para el campo de la evaluación y propuestas en el hábitat y territorio como la metodología UX (User Experience) la cual se integra y adapta a enfoques ágiles en el desarrollo de productos y proyectos, centrándose en comprender las necesidades y expectativas de los usuarios finales, diseñando soluciones centradas en el usuario y validarlas a través de entrevistas, y pruebas de evaluaciones continuas. Es importante señalar que Design Thinking es la base metodológica y teórica que complementa estás metodologías. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Hábitat Construido. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo conocer los fundamentos, el estado del arte de la tecnología solar térmica y de geotermia actual y de aquellas tecnologías emergentes, sus procesos de fabricación, las consideraciones que se necesita tener en cuenta para su instalación y algunas herramientas prácticas para el diseño de instalaciones.
Además, esta asignatura permitirá al estudiantado incorporar medidas de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos de edificación de manera que cumpla la normativa en vigor y pueda evaluar la sostenibilidad global del proyecto a partir de criterios establecidos en marcas de calidad. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Hábitat Construido. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Se trata de una asignatura de carácter optativo, de enfoque teórico/práctico, cuyo objetivo es ayudar al alumno a incorporar medidas de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos de edificación de manera que cumpla la normativa en vigor y que aprenda a evaluar la sostenibilidad global del proyecto a partir de criterios establecidos en marcas de calidad. Por ello, esta asignatura refuerza y completa los fundamentos de edificación hacia el estudio de sistemas constructivos sostenibles. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Hábitat Construido. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por propósito que el estudiantado adquiera conocimientos sobre edificación, incluyendo los materiales empleados tradicionalmente, así como las últimas tendencias en el sector de la edificación e industrial, desde el punto de vista de la eficiencia y el ahorro energético. De esta forma podrán aplicar conocimientos sobre la eficiencia en la planificación y gestión de proyectos en la construcción. Las principales metodologías utilizadas para lograr esto son el aprendizaje basado en problemas y el taller. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Hábitat Construido. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por propósito introducir al estudiantado en el contexto geopolítico latinoamericano y las experiencias particulares que han marcado las diferencias de desarrollo tanto de los espacios urbanos como rurales. Se incorpora en este análisis, los caminos tomados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acuerdo al espectro de situaciones demográficas, sociales, políticas, geopolíticas y culturales que definen los ritmos de sus propias estrategias de desarrollo. Las principales metodologías a utilizar son el método expositivo centrado en el estudiantado y el estudio de caso. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Territorio. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Se trata de una asignatura de carácter optativo, de enfoque teórico/practico, cuyo objetivo es dotar al alumno de los conocimientos y competencias necesarias para intervenir en la gestión ambiental de la industria de la edificación. Se pretende dar una formación básica en los requisitos de carácter ambiental que requiere la edificación, desde su legalización, ejecución y hasta su puesta en marcha y explotación. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Hábitat Construido. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura está orientada a estudiar las formas en las que el diseño urbano puede articularse con las preexistencias locales asociadas a condiciones ambientales, ecológicas, y culturales, con el fin de promover estándares de calidad de vida urbana. Proporciona una exploración avanzada y crítica del diseño urbano desde una perspectiva que prioriza el resguardo de la biodiversidad y el bienestar ambiental. Aborda temas como la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el espacio urbano, el diseño urbano basado en el clima, estrategias locales para la conservación del suelo, agua y biodiversidad. Las principales metodologías utilizadas son el aprendizaje basado en problemas, el estudio de caso y las prácticas de taller. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Territorio. La asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo comprender y analizar críticamente los fundamentos biológicos y operacionales que rigen el funcionamiento de los sistemas biológicos de tratamiento de aguas. La metodología de enseñanza aprendizaje incluye seminarios, para la revisión, discusión y exposición de artículos científicos y el desarrollo de un proyecto de investigación orientado a resolver un problema de contaminación. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Territorio. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Se trata de un electivo de carácter teórico-práctico que tributa a la línea de investigación de territorio. Esta asignatura otorga a los estudiantes una sólida base teórica, acompañada del uso de herramientas tecnológicas con las que logrará, comprender, analizar y explicar desde un punto de vista territorial las herramientas para la gestión y comprensión del riesgo de desastres en el contexto del ordenamiento territorial. De esta forma el estudiante conocerá métodos y técnicas que permiten ordenar el territorio y modelar el uso de suelo. Con estas herramientas explora las dinámicas de los hábitats urbanos y rurales y los instrumentos de ordenamiento territorial que permiten lograr los objetivos medioambientales de sustentabilidad que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la prevención del riesgo de desastres. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Asignatura electiva de carácter teórico-práctico que conforma la oferta general de asignaturas electivas para cumplir con los créditos del Doctorado en Hábitat Construido y Territorio. Su propósito es incorporar a la comprensión del hábitat y del territorio un espacio que dada su condición de alto dinamismo desde punto de vista geomorfológico como también del interés ancestral por el uso estratégico de los recursos naturales y todas las actividades asociadas a transporte, comercio y comunicación entre otras. La asignatura introduce al estudiante en el contexto latinoamericano y las experiencias particulares que han marcado las diferencias de desarrollo tanto de los espacios urbanos como rurales de ambientes costeros.
Con todo, es una asignatura que tributa a la línea de investigación Territorio del doctorado en Hábitat construido y territorio. Se destaca en la misma, la relevancia que adquiere, como controversia local, el manejo o responsabilidad de administración del denominado “borde costero” con aquella franja variable en extensión continental y dinámica por procesos propios de la morfología litoral que hace de esta zona un espacio de alto interés y al mismo tiempo vulnerable y frágil.
La comprensión amplia de este espacio, con toda su diversidad, obliga a una consideración profunda en los instrumentos de planificación territorial y planificación desde la perspectiva de la exposición a riesgos tanto antrópicos como naturales.
Esta asignatura se enmarca en la línea de territorio. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Esta asignatura tiene por objetivo que el estudiantado sea capaz de entender el origen del BIM y su desarrollo histórico en los últimos 40 años, a través de los principales autores, años, países y logros. Junto con ello, conocerán la historia detrás de las principales marcas y establecer lazos con los desarrollos contingentes, entendiendo la situación actual como una consecuencia de las últimas décadas. Acercarse a la lectura de libros y papers que han marcado hitos en esta disciplina. Refutar o apoyar diversas líneas de tiempo que han sido publicadas para finalmente, teorizar sobre el presente y futuro de estas tecnologías. Además se revisarán las Políticas Públicas Nacionales e internacionales sobre BIM. Por otro lado se espera que el estudiantado conozca conceptos de BIM (Building Information Modeling) BPS (Building Performance Simulation) Simulación del Desempeño, con usos aplicables al área de AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), tanto internacional como nacional, sus ventajas y desventajas, y poder así plantear conexiones útiles a la disciplina AEC. Además, podrán identificar los formatos de interoperabilidad actuales a nivel internacional, así como investigar los softwares BPS actuales. Conocerán los requerimientos de Sostenibilidad en estándares de diversos planes estatales de BIM en Chile y el Mundo, y sus principales implicancias en el uso privado y público. Esta asignatura pertenece a la línea de Habitat Construido y puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Es una asignatura obligatoria, teórica/practico/aplicado que pretende conocer la resiliencia urbana como uno de los temas emergentes más importantes de los estudios urbanos, su definición, teorías relacionadas, dimensiones e indicadores”. Este ramo tributa a la línea de investigación de Territorio. Se define en tres unidades y además de enseñar los aspectos teóricos de la resiliencia urbana, cada estudiante seleccionará y se enfocará en uno de los aspectos teóricos para profundizarlo en una actividad de investigación corta comparando dos ciudades o dos comunas de Chile o del exterior durante la clase. La calificación del curso es la suma de los resultados del examen teórico y la presentación de la actividad de investigación relacionada con el tema cursado por cada estudiante. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Se trata de un electivo de carácter teórico que tributa a la línea de investigación de territorio. Esta asignatura otorga a los estudiantes una sólida base teórica sobre la descripción, mecanismos de formación y todo el ciclo de vida de los desastres naturales que tienen un gran impacto en la sociedad. De esta forma se espera que el estudiante tenga una capacidad y visión crítica de las causas, consecuencias y vulnerabilidades que pueden sufrir las poblaciones afectadas por los diferentes tipos de desastres naturales. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Asignatura electiva de carácter teórico-práctico que pertenece al Ciclo de especialización. Su propósito es introducir al estudiante en el contexto latinoamericano y las experiencias particulares que han marcado las diferencias de desarrollo tanto de los espacios urbanos como rurales. Con todo, es una asignatura que tributa a la línea de investigación del doctorado en Hábitat construido y territorio. Se incorporan en este análisis las necesidades y estrategias asociadas al levantamiento de líneas de base en diferentes ámbitos asociados a la planificación del territorio y la gestión de recursos apropiados ante situaciones de desastres. Esta asignatura tributa a la línea de investigación de Territorio. Esta asignatura puede contemplar salidas a terreno tanto nacional como internacional y material en otros idiomas.
Descripción:
Asignatura electiva de carácter teórico-práctico que pertenece a la oferta general para satisfacer los créditos mínimos del Programa de Doctorado en Hábitat Construido y Territorio. Su propósito es introducir al estudiante en el uso de las herramientas de Geoinformación aplicada, para interpretar datos y manejar en forma eficiente los recursos necesarios para el análisis del hábitat y del territorio, considerando además factores de riesgos de desastres, por fenómenos naturales, antrópicos y con ocasión del cambio climático.
La asignatura contempla 4 unidades: Herramientas de Geoinformación; Datos tabulares y datos gráficos; Visualización de datos e interpretación espacial; Simulación de riesgos y proyección de zonas críticas para el desarrollo de actividades humanas.
La asignatura, de carácter tecnológico, tributa a la línea de Hábitat y Territorio, entregando la capacidad al estudiante de modelar e interpretar el espacio desde un amplio espectro de situaciones particulares, como por ejemplo, vulnerabilidad socio territorial, medio ambiente, infraestructura, uso actual y sostenibilidad, todo en un marco de resultados que aportan a la planificación territorial.