La persona graduada del Doctorado en Hábitat Construido y Territorio es capaz de desarrollar investigación original, básica y/o aplicada, de forma autónoma y colaborativa, contribuyendo a proponer soluciones a problemas relevantes para la sociedad, a partir del estudio integral del entorno construido para responder a los desafíos del cambio climático, con énfasis en el ordenamiento territorial, la reducción del impacto ambiental y/o el aumento en la calidad de vida de las personas. Estas competencias se materializan en el estudio de herramientas y metodologías innovadoras a través del uso de tecnologías digitales, tributando al desarrollo tecnológico y sostenible de las ciudades.
El/la graduado/a demuestra conocimientos teóricos y prácticos que se encuentran a la vanguardia de su disciplina y de disciplinas afines, así como las competencias para realizar análisis críticos, incorporando un enfoque de responsabilidad social, tecnología y sostenibilidad, alineado con los sellos declarados por la institución.
Asimismo, el/la graduado/a puede desempeñarse en actividades de docencia universitaria, participar en redes de colaboración científica nacional e internacional, y formular y gestionar proyectos de investigación, sea integrándose en la academia o como parte de centros de investigación. Finalmente, puede liderar y formar parte de equipos interdisciplinarios y/o transdisciplinarios en industrias con interés en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), incorporando sus competencias al sector productivo y de servicios públicos y privados.