Con un positivo balance en sus dos jornadas concluyó la primera versión del Congreso Vive la Investigación UTEM, tal como ya lo subrayaba la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Carmen González Henríquez, en sus palabras inaugurales.
“Esta iniciativa representa de forma directa nuestra identidad como institución estatal de educación superior, potenciando el desarrollo científico tanto de estudiantes de pre como de postgrado, lo que se trata de uno de los grandes sellos que se encuentran plasmados en la misión de nuestra universidad”, dijo.
La actividad, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente y la Escuela de Postgrado, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reúne en total a casi cuatrocientos participantes.
Fernando Rodríguez Umanzor -químico industrial y candidato a doctor en Ciencias de Materiales e Ingeniería en Procesos- comenta desde el comité organizador que “esta instancia se crea por y para estudiantes, con el fin de dar a conocer el gran nivel de investigaciones que se desarrollan dentro de esta institución. Los que hemos tenido la suerte de participar en proyectos de investigación, somos testigos del trabajo que requiere cada análisis, pero también somos afortunados de vivir experiencias únicas que nos hacen crecer como profesionales y científicos”.
Durante los días del evento efectuado en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, del Campus Macul UTEM –los días martes 6 y miércoles 7 de diciembre- hubo exposiciones de póster de estudiantes de pre y postgrado, además un grupo de académicas/os de la UTEM eligió a los mejores de las siguientes categorías: Mejor Presentación de Postgrado y Pregrado; Diseño; e Innovación Científica.
Entre las/los seleccionadas/os destacan los trabajos presentados por Felipe Cerda, Paula Bustos, Byron Guzmán y Danitza Caris. “Me parecen geniales este tipo de iniciativas para compartir las diferentes investigaciones y que se potencie aún más esto, sobre todo con los estudiantes de pregrado”, dice Eduardo Hernández Ojeda, estudiante del doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos.
Entre otros nombres premiados en el concurso de póster destacan también Matías Alegría, Rodrigo Vargas, Karla Amigo, Yannis Baldu, Luis Valdivia y Natalia Aguilera.
En la jornada de apertura de la actividad, destaca la exposición del Wladimir Silva, académico del Departamento de Biotecnología, quien desarrolla la presentación “Extrusión de alimentos: hacia la generación de alimentos funcionales a gran escala”. La investigación surge a partir del trabajo realizado por un estudiante de pregrado de la UTEM.
También se presentó la charla “Modelación fenomenológica de la proteólisis gástrica e hidrólisis intestinal de lípidos y proteínas contenidas en emulsiones aceite en agua (O/W)”. Su autora -la estudiante de Doctorado Carolina Quezada– comenta que “una de cada tres personas padece una enfermedad crónica a nivel mundial. Una manera para mejorar la salud de las personas es por medio del diseño de alimentos, como emulsiones”.
Más tarde se llevó a cabo la presentación de la ingeniera en Biotecnología Nicole Pérez, con “Extracción y caracterización de proteínas de garbanzo (Cicer arietinum L.) para su potencial uso como ingrediente alimentario”. Subraaya que el garbanzo es el tercer cultivo de leguminosas más importante a nivel mundial, “y tienen un alto contenido proteico que oscila entre un 15% y un 20%”.
Por su parte, la Doctora Oriana Urrutia, docente del Departamento de Biotecnología y de la carrera de Industria Alimentaria, expuso en torno al “Análisis genéticos forenses: más allá de la identificación humana”. Dice que “los marcadores genéticos se encuentran asociados a una determinada condición y son heredables, eso es interesante para estudiarlos y asociarlos a identificación humana o enfermedades”.
Mientras la estudiante del doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, Pamela Villegas, presentó su tesis llamada “Desarrollo de un fertilizante inteligente a través de microfluídica basado en bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre y nanopartículas Fe3O4”, las últimas dos charlas del día quedan a cargo del ingeniero en Alimentos Eduardo Hernández, estudiante tesista de Ingeniería en Industria Alimentaria, quien expone sobre “Análisis de jugos comerciales con respecto a su capacidad antioxidante y rotulación en Chile”, y Daniel Díaz, ingeniero en Biotecnología y titulado en 2019 de la UTEM, quien presenta su experiencia en “Fitopatología en el Servicio Agrícola y Ganadero”.
Segunda jornada
El miércoles 7 de diciembre se realizaron otras charlas. La primera se enfocó en “¿Cuál es el futuro de los biomateriales en la medicina?”, a cargo de Mauricio Sarabia, docente de la Universidad San Sebastián, quien indica que “llevo mucho tiempo haciendo una investigación paralela en la UTEM, junto a la profesora Carmen González, sobre el diseño y la caracterización de hidrogel arrugados para aplicaciones biomédicas. Cualquier material de origen orgánico o inorgánico que sea ocupado con fines biológicos, por ejemplo, una prótesis de titanio, cuando se utiliza en un implante, es un biomaterial”.
Posteriormente, se efectuó la exposición “Síntesis y aplicación de nanomateriales magnéticos para la remediación de aguas contaminadas”, de Felipe Gamboa, estudiante del Magíster en Química con mención en Tecnología de los Materiales. Gamboa menciona que “si bien existen tratamientos para eliminar los contaminantes del agua, hay compuestos que ocasionan ciertos problemas al ecosistema y que podría afectar nuestra salud si los consumimos. Los que nosotros estudiamos son los del grupo cefalosporina”.
Enseguida, María José Silva, química industrial, presentó su estudio sobre “Composición favorable de la perovskita mezcla [FA,Cs]PbI3 para su aplicación en celdas solares”. Entre las principales conclusiones de esta investigación, Silva destaca que “se ha obtenido de esta investigación que los modelos de 4 unidades estequiométricas son óptimas para representar superficies, las terminaciones de Pbl2 con mayor concentración de Cs en la superficie son más estables, en las terminaciones de AI no es determinante la concentración de Cs para la estabilidad y las mezclas de superficies tienen propiedades electrónicas favorables para el rendimiento de las celdas, siendo en general, más estables que los compuestos puros de FAPbl3”.
En la segunda parte de esta última jornada del Congreso Vive la Investigación UTEM, compartió su estudio sobre “Generación de potencia eléctrica en pilas de combustible” el académico Isaac Díaz, del Departamento de Química.
La siguiente en realizar su presentación es Yurieth Quintero, candidata a doctora en Ciencias de los Materiales e Ingeniería de Procesos, quien mostró su trabajo enfocado en las “Nuevas membranas nanocompositas fototérmicas para procesos de destilación por membrana solar”. Respecto a esto señala que “si bien las tecnologías para la desalinización son una alternativa, también tiene problemáticas, por eso se buscan otras soluciones. Dentro de estas se encuentran las técnicas de destilación por membrana. Sin embargo, este proceso tiene tanto ventajas como desventajas. Esta investigación se enfoca en tratar de solucionar ello”.
Luego fue el turno de la ponencia del químico industrial Nicolás Acuña, quien conversó acerca de la “Fabricación de andamios porosos a base de policaprolactona para la regeneración de tejido óseo”.
Para finalizar la sesión, Ana Montero, directora de la Escuela del Postgrado UTEM dictó su charla “Estado del Postgrado e Investigación UTEM”, en la que habla del desarrollo de la Escuela de Postgrado, que se crea en 2018, junto con mencionar los programas que se han ido levantando con los años en busca de asegurar el desarrollo investigativo.
A su vez, dieron cuenta sobre sus respectivos programas los directores del Magíster de Biomatemática, Ricardo Solís; Guadalupe Pizarro, directora del Magíster de Química; Rafael Correa, en representación del Magíster en Tecnología Nuclear; y Natalia Hassan, subdirectora del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos.
Durante los dos días en que se desarrolló el evento asisten más de 190 participantes en la primera jornada y alrededor de 220 en la segunda. “Creo que este congreso estuvo muy bien organizado, hubo expositores geniales y ver a nuestros profesores y compañeros fue muy grato. Como futuros ingenieros e investigadores es una experiencia fenomenal”, enfatiza Sofía Hernández Ortíz, estudiante de Ingeniería en Biotecnología.